Página web para vender

Página web para vender

Crea o mejora tu página web que te ayude a vender


Interacciones con el sitio

Página web para vender: 0 interacciones

Página web para vender: 0 interacciones

1 Encabezados y necesidades

Construir una página web que venda se puede lograr fácilmente si tenemos un buen producto, hemos trabajado tanto la imagen como la identidad de marca y hemos preparado tanto el eslogan como los relatos de marca, estos son nuestros ingredientes principales, todo lo demás es solo acomodo que vamos a tratar en esta sección. A continuación describimos las secciones que debe llevar la página, las únicas secciones que deben ir en el orden indicado es la de encabezado que va al principio y el final de la página que va al final, todas las demás secciones pueden ir en el orden que se desee.

Antes de iniciar la construcción de la página es muy recomendable hacer el bosquejo en papel y preferentemente a mano.

Introducción

Introducción

La importancia de tener tu propia página web


Habiendo tantas opciones en internet, desde fan pages en redes sociales, carritos de compra, vídeos, entre muchas otras opciones, mucha gente cuestiona el porqué deberíamos tener una página web. Incluso algunas personas afirman que esto es una técnica ochentera innecesaria; sin embargo, debemos tenerla por una simple razón, cuando la gente nos busque o quiera saber de nosotros o nuestros productos en una página web se puede ordenar todo de acuerdo al objetivo que queremos lograr que es generar interesados que luego nos compren. Hacer esto en publicaciones de redes sociales, tweets o vídeos es prácticamente imposible, al final la página web bien hecha es la mejor alternativa.

👉 Si bien hay cosas que no se pueden hacer en las redes sociales o en los buscadores que solo se pueden hacer en la página web, esto no significa que una cosa debe remplazar a la otra, de hecho al contrario de lo que se pudiera creer ambas cosas deben funcionar integradas, pues para que una página tenga tráfico frecuentemente será necesario acudir a los buscadores, a las publicaciones en redes sociales (pagadas y no pagadas) así como a todas las alternativas digitales y no digitales que nos puedan ayudar a generar tráfico de acuerdo a como lo describimos en la sección de tráfico.

📌 A veces construir una página web puede ser un proyecto titánico porque podemos enfocarnos en meter mucha información. Esto, además de requerir mucho tiempo y esfuerzo, puede resultar confuso para el cliente que está buscando algo específico. En estos casos resulta mucho más efectivo enfocarse en crear landing pages que vayan directo a lo que le interesa al cliente, que no tengan menús y cosas que lo distraigan y que nos permiten captar interesados que luego se convertirán en clientes.

📢 Si ya creaste tu relato y eslogan de marca te pueden servir mucho para crear tu página web.

1 Encabezados y necesidades

1 Encabezados y necesidades

Parte 1, encabezados y necesidades del cliente que deben aparecer en tu página web


Encabezado
Necesidades

Encabezado

Encabezado

Sección de encabezado


Oferta
Mejoras
Pasos
Recomendaciones

El objetivo del encabezado es ayudar al visitante a que determine si lo que ofrecemos le puede servir, de lo contrario se va a salir de la página rápidamente.

Oferta

Oferta

¿Que ofreces?


Esta pregunta es simple, solo hay que responder que ofrecemos, por ejemplo:

  • Cuidado del césped.

  • Entrenamiento empresarial.

  • Redacción publicitaria.

  • Ropa para caballeros.

  • Vestidos de novia, etc.

Mejoras

Mejoras

¿Cómo mejora la vida de nuestro cliente?


Si alguien compra lo que ofrecemos, ¿cómo va a mejorar su vida?

Es importante en este punto no enumerar todas las posibilidades y centrarse en la forma más significativa, es decir, elegir solo una. Ya habrá otras secciones de la página para dar más detalles.

¿Cómo mejora la vida de tus clientes al hacer negocios contigo? ¿Tienen más dinero? ¿Más tiempo? ¿Una mayor calidad de vida? ¿Más paz? ¿Mejores relaciones?

Ejemplos:

  • Entrenamiento para dueños de negocios que te permitirá ganar más dinero y tener más tiempo.

  • ¿Debes mucho a la tarjeta de crédito? Te ayudaremos a pagar lo justo de acuerdo a tus posibilidades y tiempos.

  • Los grandes gerentes no nacen, forman: te ayudamos a lograrlo.

  • Recupera tu pasión y alegría por la vida: método natural y sin medicamentos para sanar la depresión.

  • Deleita a tus invitados con nuestros postres artesanales.

Pasos

Pasos

¿Que necesitan hacer para comprar?


  • ¿Cuál es el siguiente paso que debe seguir nuestro cliente?

  • ¿Pueden comprar su producto ahora?

  • ¿Necesitan ser agregados a una lista de espera?

  • ¿Necesitan concertar una cita?

  • ¿Deberían llamar?

  • ¿Registrarse?

  • ¿Darse de alta?

  • ¿Donar?

En este espacio requerimos ser claros en lo que hay que hacer, evitando ser pasivo-agresivo con mensajes ambiguos como «Obtén más información», «Infórmate sobre nosotros», «¿Quieres saber más?» o «Nuestro proceso» «aprender más» o «comenzar»

Poner varios botones de llamado a la acción en la página, incluso desde el encabezado le permitirá saber al cliente tu intención de tener una relación comercial a cambio de solucionar sus problemas o necesidades.

Recomendaciones

Recomendaciones

Algunos consejos y recomendaciones importantes para el encabezado


  • Debemos evitar en este espacio frases poéticas o confusas. Imagina, por ejemplo, a un coach de negocios que dice "te ayudaremos a lograr un futuro mejor", o "te llevamos al siguiente nivel" ¿Realmente eso es claro? ¿El cliente podrá distinguir si se trata de un coach, un gimnasio, una universidad, una iglesia?

    El encabezado tampoco es el espacio para diferenciarnos de la competencia, para eso tendremos otras secciones.

    En estos espacios debemos ser muy claros, breves y concisos para decir que ofrecemos sin más rodeos, evitando la confusión.

  • Usa imágenes adecuadas preferentemente gente sonriendo disfrutando tus productos, si no es posible al menos gente sonriendo, pero pon gente, no escondas las emociones atrás del producto.

  • Evita una presentación tipo diapositiva en el encabezado y si por diseño no lo puedes evitar manten el texto fijo.

  • Muestra el encabezado a algunas personas y ve si te pueden decir que vendes, cómo eso mejoraría sus vídas, y que tendrían que hacer para comprarlo.

  • Revisa y mejora el encabezado constantemente y recuerda que un buen encabezado representa el 50% de la página.

Necesidades

Necesidades

Sección de las necesidades del cliente


Si no se sigue el plan
Valor agregado
El problema del cliente
Empatía

Nos gusta decir que nuestro método de ventas se basa en curar o al menos aliviar los dolores y frustraciones de nuestros clientes. Dado que sabemos que la venta es emocional, buscamos como la falta de una solución a los problemas de nuestro cliente lo afecta de manera personal (véase la sección de dolores reptilianos para más detalles) de tal forma que nuestro marketing y ventas sean cada vez más efectivos. En esta sección debemos enfatizar dolor o la frustración que estamos ayudando a nuestro cliente a curar o al menos a aliviar, por ejemplo:

  • La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto tiempo pierden en su bandeja de entrada de correo electrónico todos los días. Tenemos una solución.
  • Siempre nos encontramos con personas que están desperdiciando su dinero porque no saben cómo invertirlo.
  • ¿Estás cansado de pagar dinero por marketing que no funciona?
Si no se sigue el plan

Si no se sigue el plan

¿Que se pierde si no se sigue el plan?


Veamos a plantear a nuestro cliente una propuesta para curar o al menos aliviar sus dolores y frustraciones, ¿pero qué pierde si no hace caso y continua con el problema?

¿Acaso perderá más tiempo o más dinero?, o ¿seguirá perdiendo oportunidades, quizás su estatus o incluso su salud? En pocas palabras que pierde si no sigue el plan?

Valor agregado

Valor agregado

Valor agregado


Imagina que estamos vendiendo un curso de meditación que vale 150 USD, ¿pero además del curso que otros valores agregados le podemos dar al cliente? ¿Qué tal estos valores agregados?

  • Al aplicar lo que aprenderás en este curso podrás:

  • Vivir tranquilo y en paz.

  • Aprenderás a dormir como bebé.

  • Mejorarás las relaciones con tus seres queridos.

  • Aumentarás la productividad en tu trabajo.

  • Además, podrás repetir el curso todas las veces que quieras y tendrás de por vida ayuda en cómo aplicarlo.

¿Cuánto le costaría a nuestro cliente no obtener estos beneficios?

Dile a tu cliente todo lo que obtiene. Si tu producto ayudará a ahorrarle tiempo o dinero a tu cliente, quieres decirlo.

El problema del cliente

El problema del cliente

Hablar del problema del cliente es fundamental


Recuerda que un relato en el que no se habla del los problemas de nuestro cliente no crea empatía; sin embargo, cuando se trata de hablar de los dolores y frustraciones, así como lo que se puede perder si no sigue el plan, debemos encontrar un balance adecuado, ya que es fundamental mencionar lo que se pierde o se gana además de los dolores, pero tampoco debemos exagerar o incluso excedernos.

Si por miedo no trabajas esta sección vas a terminar retrasando el proceso de compra del cliente y en consecuencia la cura o al menos alivio a sus dolores y frustraciones.

Empatía

Empatía

El guía debe ser, por un lado, empático y, por otro lado, debe mostrar autoridad.


Al formar tu relato de marca aprendiste que nunca debes tomar el papel del protagonista, que tu rol debe ser siempre del guía o mentor; sin embargo, sabemos que el guía debe ser, por un lado, empático y, por otro lado, debe mostrar autoridad. En esta sección podemos aprovechar para comunicar empatía a nuestro cliente. Confiamos en las personas que son como nosotros, por lo que en esta sección debemos hacer saber nuestro cliente, no solo comprendemos sino que incluso hemos sentido en carne propia ese dolor. Por ejemplo podemos decir:

  • Sabemos lo que se siente trabajar toda una vida en una PYME y ver como tus propios empleados se van de vacaciones mientras tú te quedas trabajando y solucionando los problemas del día a día.

  • Sabemos lo frustrante que es invertir en una página web que no sirva para nada.

  • Sabemos lo que se siente al pagar impuestos de más por una mala planeación fiscal.

  • Declarar claramente «Siento tu dolor» ayudó a Bill Clinton a convertirse en presidente, te recomiendo ver el vídeo.

2 Autoridad y plan

2 Autoridad y plan

Parte 2, La autoridad y el plan que deben aparecer en tu página web


Autoridad y prueba social
El plan

Autoridad y prueba social

Autoridad y prueba social

Sección de autoridad y prueba social


De su interés
Aautoridad

Sabemos que en tu rol de guía debes mostrar, por un lado, empatía y, por otro lado, autoridad en un balance adecuado. Estas son las formas más comunes de comunicar autoridad en tu página web:

Testimonios

Logotipos de empresas con las que has trabajado, esto funciona especialmente bien para B2B.

Alguna estadística simple. Habla, por ejemplo, sobre cuántas personas has ayudado o cuántos años has estado en el negocio

La idea esencial es dejarle clara al cliente que tenemos la experiencia y herramientas necesarias para ayudarlo a resolver su problema.

De su interés

De su interés

Solo lo que sea de su interés


Al hablar de autoridad en tu página, asegúrate que la información se relacione directamente con la resolución del problema que enfrenta tu cliente. Por ejemplo, si eres un instructor de buceo certificado 5 estrellas, pero tu negocio es el cuidado del césped, no se te ocurra poner esto en tu página web porque confundes al cliente por muy orgulloso que estés de ser instructor de buceo.

Solo pon elementos de autoridad que se relacionen directamente con el éxito de tu cliente.

Aautoridad

Aautoridad

No exageres la autoridad


No exageres la autoridad, pues si comunicas demasiada confundirás a tu cliente sobre de quién trata el relato, pues parecería que tú quieres ser el protagonista. Esto aplica a los testimonios, no es necesario agregar demasiados.

El plan

El plan

Sección del plan


No omitas el plan
Ejemplo simple

El objetivo de la sección del plan es que el cliente tenga muy claro los pasos que debe seguir para comprarte y en general hacer negocios contigo. Parece obvio, pero es muy común que el cliente quede confundido de cuál debe ser el siguiente paso que debe seguir. De hecho, la falta de este plan genera confusión y hace que la mayoría de la gente salga de la página web. Recuerda que lo ideal es que tu plan sea de tres pasos, máximo cuatro. En caso necesario se pueden dividir los pasos en fases.

No omitas el plan

No omitas el plan

Omitir el plan puede ser un grave error


Imagina que quieres contratar un servicio de mudanza y la página solamente dice: "Amaras nuestro servicio" pero no te dice nada de cómo es el proceso, los pasos a seguir, en resumen no te dicen nada del plan, ¿Qué harías? ¿Qué tan probable será que como muchos busques a otro que si te explique?

Ejemplo simple

Ejemplo simple

Ejemplo de un plan simple


Imagina que estás buscando un proveedor para una mudanza, ¿qué tal los siguientes pasos?

  1. Llámanos y cuéntanos sobre tu mudanza.

  2. Permítenos ofrecerte un presupuesto a la medida de tus necesidades.

  3. Pasamos por tu mudanza, la empacamos y te la entregamos el día, lugar y hora que hayamos acordado.

Idealmente, cada paso debe ser expresado de forma simple. Opcionalmente, podemos poner una frase breve y abajo una pequeña descripción del paso.

Algunas veces para animar al cliente a que avance podemos expresar el beneficio que obtendrá al dar cada paso del plan.

3 Detalles

3 Detalles

Parte 3, sección de detalles y ampliar la información de tu página web


Sección de detalles
Vídeo

Sección de detalles

Sección de detalles

Sección de detalles


Párrafo explicativo
Objeciones

La mayoría de la gente sale de una página web porque hay demasiado texto inútil, al trabajar el texto y simplificarlo si lo hicimos bien, es posible que el cliente nos quiera dar un poco más de su tiempo pues les hemos dicho que ofrecemos y cómo podemos ayudarlos a mejorar sus vidas y lo que necesitan hacer para comprarlo. Ahora es podemos dar un poco más de detalles. Idealmente, usaremos estos detalles para el SEO.

 Párrafo explicativo

Párrafo explicativo

Párrafo detallado con base en el relato de marca


Incluir un párrafo explicativo extenso permite a los clientes sentir que han hecho su tarea y han investigado correctamente si comprar o no tu producto o servicio. La idea es que la persona sienta que no está comprando impulsivamente o que está haciendo una mala compra. Algunas personas se saltarán esta sección, sin embargo, los que si son muy analíticos encontrarán alivio aquí. Es importante no divagar en esta sección a pesar de que si debemos entrar en detalles. En esta sección se compone principalmente del relato de marca que trabajamos previamente y debe incluir todos los detalles del relato.

Objeciones

Objeciones

Manejo de objeciones


En esta sección se puede aprovechar para manejar las objeciones más comunes de nuestro cliente. La idea es superar cualquier miedo de nuestro cliente y eliminar cualquier obstáculo que les impida hacer negocios con nosotros. A veces, solo superar una objeción puede se puede lograr la venta. En esta sección debemos determinar las principales objeciones de nuestro cliente y resolverlas.

Vídeo

Vídeo

Sección de vídeo


Es una buena práctica presentar un vídeo dónde explicamos lo mismo que ya habíamos explicado anteriormente, pero de forma narrativa y visual. Muchos clientes van a saltar directamente a la sección del vídeo y no van a leer nada de lo que escribimos con anterioridad, pero eso el vídeo debe repetir lo que se ha dicho anteriormente. Los que además hayan leído tendrán el beneficio de que comprenderán mejor la oferta.

Recomendaciones

Recomendaciones

Recomendaciones para el vídeo


  • Ser breve y concreto. Divagar en el vídeo lo puede volver contraproducente. Idealmente, no de exceder a los 3 minutos.

  • Asegúrate que lo primero que el cliente vea y escuche sea el problema que le vas a ayudar a resolver.

  • Considera enviar otro vídeo o vídeos a cambio de un correo electrónico, incluso con su respectiva landing page.

  • Crea un buen título para el video como por ejemplo "Como hemos ayudado a miles de clientes a resolver X problema" o "lo que hacemos diferente es..."

4 Precios y final de página

4 Precios y final de página

Parte 4, precios y final de página


Precios
Final de la página

Precios

Precios

Sección de precios


Tres opciones
Categorías

No siempre es posible ni conveniente poner el precio en la página, pero si manejas productos a precio fijo y es posible hacerlo es conveniente especificarlos, siendo muy claros en lo que el cliente obtiene a cambio.

Si vendemos muchos productos o servicios al hacer clic en cada uno de ellos, debemos reenviar al cliente hacia una página donde se hable únicamente de ese producto en particular.

Tres opciones

Tres opciones

Recuerda poner tres opciones


Hay muchos expertos que afirman que si no ponemos al menos tres opciones, el cliente tendrá la necesidad de ir a buscar estas opciones a otros sitios. Idealmente, deben ser tres, y en medio debemos colocar la que es más común y deseamos que el cliente compre. Esto nos lleva a considerar que si solo vendemos un producto puede ser buena idea crear dos alternativas más con algún paquete, de tal forma que el cliente pueda sentir que elige entre al menos tres opciones y no está obligado a comprar lo único que se le ofrece.

Categorías

Categorías

Dividir en categorías


Si estás vendiendo muchos productos o servicios o es el mismo producto, pero sirves a mercados meta distintos, puedes en tu página principal crear categorías para luego enviar a sub páginas dónde el cliente lea y escuche lo que le interesa en lugar de ponerlo a revisar generalidades de las cuales tendría que hacer deducciones para ver si le sirven o no. Estas categorías pueden ser acorde a tus mercados meta o bien a la forma natural en la que clasifiques los productos. Por ejemplo, si vendieras tenis podrías generar categorías de "Hombre", "Mujer", "Niños", según haga sentido.

Final de la página

Final de la página

Sección final de la página


Hemos hablado de la importancia de evitar poner enlaces, menús y links en la parte superior de la página para evitar confusiones al cliente o al menos evitar lo que se conoce como fatiga de decisión, de preferencia los únicos botones o enlaces que deben estar en el encabezado y cuerpo de la página son los de llamado a la acción, sin embargo, cuando estos elementos son necesarios estos elementos se pueden poner al final de la página. También en esta sección se puedan poner cosas como información de contacto, preguntas frecuentes, quienes somos, vacantes, de empleo, etc.

footer