Ejemplos de la vida real
En los siguiente sección podrás encontrar múltiples ejemplos de la aplicación práctica del StoryTelling.
Interacciones con el sitio
En la siguiente sección podrás encontrar varios ejemplos de storytelling aplicado, es importante para mí resaltar que la forma más fácil de crecer nuestro negocio es dejarnos de preocupar por nosotros mismos y enfocarnos en el éxito de nuestros clientes. Si nuestro modelo de negocios está bien definido con buenos márgenes de utilidad, tener clientes contentos y satisfechos es la mejor prueba de que nuestro modelo funciona y podemos crecer, sin embargo, esto no es suficiente, es necesario saber comercializar lo que ya podemos hacer y para esto los relatos de marca pueden ser de gran ayuda.
Muchas veces el relato de marca puede ser solamente una narración que se hace verbalmente y aun esto es de gran ayuda, sin embargo, cuando el presupuesto lo permite podemos hacer un vídeo sencillo con imágenes que van cambiando, también podemos hacer un vídeo con movimiento y hasta una mini escena de película como los ejemplos que vamos a encontrar en las siguientes secciones.
Enfoque en Personas vs producto
Enfoque en la persona vs en el producto
Ya sabemos que en el relato es clave que el cliente sea el protagonista y no nosotros mismos como personas o como marca, sin embargo, en un relato podemos ver que aunque el cliente sea el héroe, el relato o incluso el vídeo comercial puede estar basado en el producto o en la persona. En los siguientes ejemplos podemos ver el relato del detergente Ariel, que cumple con todos los requisitos de un storytelling como el que vimos en las secciones anteriores, sin embargo, está basado en el producto. Enseguida comparto el vídeo de la marca OMO también detergente basado en la persona y no el producto. ¿Reconoces el eslogan de marca?
Finalmente, aparecen otros vídeos de relatos basados en la persona que verlos quizás te puedan provocar una lágrima.
Encuentra tu grandeza
Un interesante relato de la marca Nike fuera del estereotipo que ellos mismos usan
Ejemplos de la cerveza voll-damm
En la edad media, como no existía refrigeración, no había cerveza en verano, ya que se echaba a perder. Antes de que llegara el verano, un maestro cervecero tuvo una gran idea, agregar el doble de malta. Con esto se logró tener una cerveza con más cuerpo, más robusta, pero sobre todo que no se echaba a perder en verano. Así fue como se logró por primera vez en la historia tener cerveza todo el año.
Por cierto, este relato es verdad. Se trata de la cerveza voll-damm.
Si revisamos el relato de la cerveza voll-damm podremos encontrar una forma fácil de armar un relato dividiéndolo en tres partes:
Primer acto:
Presentamos al protagonista y el reparto con su situación inicial.
Segundo Acto:
Exponemos el problema y las dificultades a las que se enfrenta nuestro protagonista y el reparto.
Tercer Acto:
Presentamos la solución del problema y el final feliz.
Relatos para mala imagen
Un relato de marca para compensar los problemas de una mala imagen
El metro de Argentina es bastante desagradable, húmedo, obscuro, ruidoso e incómodo en general, sin embargo, lejos de negar todas las fallas, crearon un relato de marca que le da vuelta a la situación. Después los anunciantes de las motos Yamaha aprovecharon para su propio beneficio, sin embargo, ambos vídeos son interesantes.
Claudio Seguel
Agradecimiento a Claudio Seguel
Los vídeos compartidos en esta sección son públicos, sin embargo, supe de muchos de ellos gracias Carlos Seguel autor de varios libros de StroryTelling disponibles en Amazon y otras plataformas, así como varios cursos en línea.
Curso en línea
Curso en línea de StoryTelling Carlos Seguel