Metodología

Metodología

Información esencial sobre la metodología que usamos


Interacciones con el sitio

Metodología: 0 interacciones

Metodología: 0 interacciones

Qué quieren los dueños de PYME

Qué quieren los dueños de PYME

Qué quieren los dueños de PYME

Lo que quieren la mayoría de los dueños de negocios especialmente de PYMEs


Dinero
Tiempo
Personal
Balance entre dinero y tiempo
Dinero

Dinero

Las mayoría de los dueños de negocios se siente frustrado con las ganancias


Si eres como la mayoría de los dueños de negocios es probable que no estés del todo satisfecho con la cantidad de dinero que genera tu negocio o siendo todavía más específicos aún con la cantidad de dinero libre de polvo y paja que ya te queda a ti en lo particular.

Tiempo

Tiempo

Puede ser que tengas mucho dinero con poco tiempo y calidad de vida


Si eres como la mayoría de los dueños de negocios y has logrado ganar muy bien es común que sea a cambio de sacrificar tu tiempo y calidad de vida. La falta de tiempo es una de las quejas más comunes de muchos dueños de negocios; sin embargo, también se puede conminar con la falta de buenas ganancias.

Personal

Personal

La tercera queja más común de los dueños de negocios


Además del tiempo y el dinero es probable que como dueño de negocios te sientas frustrado con el personal, ya sea por la dificultad que implica conseguirlo o por la dificultad que implica que se comprometan y logren resultados.

Balance entre dinero y tiempo

Balance entre dinero y tiempo

Deja de trabajar para tu negocio y construye uno que trabaje para tí


Balance entre dinero y tiempo

Frecuentemente por no disponer de dinero suficiente para ti como persona y para el negocio no puedes contratar a empleados de buen nivel lo que te provoca que no tengas tiempo para enfocarte en generar mayores utilidades. Romper este círculo vicioso no es nada simple, pero aquí encontrarás una guía para lograrlo.

Para poder tener más tiempo y calidad de vida debemos lograr que dejes de trabajar para tu negocio y que, en cambio, construyas un negocio que trabaje para ti. Para que esto suceda en las siguientes secciones encontrarás información de como el coaching de negocios puede ayudarte a lograrlo, pero sobre todo encontraras una metodología específica bajo la sección de como ganar más dinero y tener más tiempo que te ayudará a convertir tu empresa en un verdadero negocio que genere buenas utilidades y no te convierta en su esclavo.

Coaching de negocios

Coaching de negocios

Cómo puede ayudarte el coaching de negocios a lograr tus metas


En nuestra meta de lograr tener más dinero y tiempo nos vamos a enfrentar a retos externos del negocio pero también retos internos relacionados con nosotros mismos y nuestras formas de ser y actuar. Entre los retos internos que requerimos superar están las creencias limitantes, los miedos, el desánimo, la resistencia al cambio entre muchos otros. Por si fuera poco también nos enfrentaremos al reto de aprender y aplicar lo que aprendemos. Para superar estos retos nos podemos ayudar del coaching.

El coaching lo podemos entender como una tecnología de cambio que nos permite lograr nuestros sueños y metas. También podemos verlo como una forma de trasmitir conocimiento de tal forma que quien lo reciba los haga suyos.

Conocimientos básicos de coaching y metas

Conocimientos básicos de coaching y metas

Conocimientos básicos de coaching en general


Origen de la palabra coaching
La verdadera esencia del coaching
Funcionamiento del coaching
Ser, hacer y tener

El coaching lo podemos entender como una herramienta para lograr metas. Las metas pueden ser deportivas, de negocios, personales o de cualquier tipo, aunque el coaching inicio principalmente en los deportes. Podemos traducir el coaching como "entrenamiento" y la clave está en que desarrolles habilidades y por supuesto las pongas en práctica para que puedas lograr tus metas.

Según podrás aprender en las siguientes secciones hay corrientes de coaching puras y corrientes de coaching que ya se mezclaron con otras herramientas. En las corrientes de coaching puras el conocimiento del coach en el tema no es importante, de hecho es preferible que no lo tenga para que no tenga la tentación de decirle al cliente que hacer y este pueda encontrar sus propias respuestas. En el coaching de negocios, por el contrario, si es necesario que el coach tenga un conocimiento especializado en negocios.

En nuestro caso somos especialistas en coaching de negocios, sin embargo, saber un poco de coaching en general puede ayudar mucho. En las siguientes secciones podrás aprender del tema en forma muy resumida y esperamos que también eficiente.

Te podemos adelantar que el coaching es diferente a la capacitación, la asesoría o a la misma consultoría principalmente porque hay un compromiso tanto del coach como del cliente de aplicar el conocimiento y lograr resultados. El compromiso y el seguimiento son la clave.

El coaching de negocios

El coaching de negocios

En que es diferente el coaching de negocios a lo expuesto en las secciones anteriores.


Conforme aprendas del coaching en general y las corrientes que lo sustentan te darás cuenta de que el coaching de negocios no es un coaching puro, pues surge de la mezcla de varias corrientes y otras herramientas como métodos de negocios probados. Si no quieres entrar en detalles del coaching en general y solo quieres saber del coaching de negocios puedes ir directo al siguiente link.

Ir a enlace El coaching de negocios

Origen de la palabra coaching

Origen de la palabra coaching

Origen y etimología de la palabra coaching


La palabra coaching inicialmente viene de coach o coche que tiene que ver con los carruajes que eran tirados por caballos. Posteriormente, se adoptó la palabra coach principalmente en Norteamérica para referirse a la figura del entrenador deportivo.

El coaching moderno tiene una influencia del mundo deportivo especialmente de deportes como el tenis, el golf y el baseball aunque ya su aplicación pudiese no tener necesariamente nada que ver con un deporte, pues hoy en día ya se aplica para aprender y lograr metas de cualquier tipo. El coaching se puede usar para lograr metas personales o empresariales, superar barreras, superar creencias limitantes, superar miedos, mejorar el rendimiento personal o de un equipo. En resumen, se puede decir que en general el coaching es útil para cualquier actividad de superación personal que tenga que ver con el logro de metas y la obtención de resultados.

La verdadera esencia del coaching

La verdadera esencia del coaching

La verdadera esencia del coaching viene de los métodos de enseñanza Socráticos


Se dice mucho que el coaching empezó desde la época de Sócrates, así que si aceptamos eso podríamos considerar que ellos fueron de los primeros coaches. Se trata de un tipo de maestro que usa técnicas de mayéutica, fomenta el autoconocimiento y la propia experiencia del estudiante en lugar de tratar de imponer sus propias ideas o experiencias. Esto es la esencia del coaching además claro del enfoque al logro de metas. Esta forma de aprender se puede aplicar a cualquier conocimiento, sin embargo, unos de sus pilares son el acompañamiento y el seguimiento que es lo que finalmente permite al estudiante aplicar el aprendizaje en su vida cotidiana.

Funcionamiento del coaching

Funcionamiento del coaching

Funcionamiento del coaching en su forma más simple


Punto A, dónde estamos
Punto B, dónde queremos estar
Las acciones y el plan

Podemos decir que el coaching nos ayuda lograr nuestras metas partiendo de punto A que es dónde estamos para llegar a un punto B que es dónde queremos estar, a esto le llamamos el método esencial. Existen muchas variantes y mejoras a este método esencial, sin embargo, por ahora nos es suficiente para comprender su esencia y funcionamiento. Básicamente, consiste en tres pasos fundamentales:

Punto A, dónde estamos

Punto A, dónde estamos

El primer paso es definir definir dónde estamos con respecto a aquello que queremos lograr


El primer paso esencial es definir definir dónde estamos con respecto a aquello que queremos lograr. Recordemos que el coaching tiene mucho que ver con en logro de metas así que mientras más específicos y menos ambiguos seamos en esto mejor.

Punto B, dónde queremos estar

Punto B, dónde queremos estar

Definir qué queremos lograr y dónde queremos estar


El segundo paso dentro de este método inicial es definir qué queremos lograr, en pocas palabras ser tan claros como sea posible con respecto a nuestros objetivos y metas.

Las acciones y el plan

Las acciones y el plan

La clave de esta etapa es definir un plan con acciones clave para lograr aquello que deseamos


El tercer paso de este método esencial es tener claridad de los obstáculos e impedimentos que no nos han permitido lograr aquello que deseamos. Tengamos en cuenta que si nada lo impidiera ya lo hubiéramos logrado, así que la clave de esta etapa es definir un plan con acciones clave para lograr aquello que deseamos.

Corrientes de coaching

Corrientes de coaching

Existen cuatro corrientes de coaching que terminan mezclandose entre sí


Corriente Europea
Corriente Norteamericana
Corriente Latinoamericana
El Cock Tail del coaching

Existen principalmente cuatro corrientes de coaching que podríamos considerar "puras", la norteamericana, la europea, la latinoamericana y la oriental. Las dos primeras corrientes han tenido un enorme impacto en el logro de metas de miles de personas y existe mucha evidencia que lo demuestra. La corriente latinoamericana en su versión pura se volvió muy compleja y polémica así que es raro ya encontrar tantos defensores del método puro aunque se sigue usando con mucho éxito ya en una mezcla con las otras corrientes.

A la corriente de coaching oriental ni siquiera sus seguidores le llaman coaching, sin embargo, son muchos autores los que consideran que de todas las corrientes hoy en día esta es la de mayor crecimiento por su utilidad práctica para miles o millones de personas. Curiosamente, hoy se considera que el coaching nació precisamente de esta corriente.

Corriente Europea

Corriente Europea

La corriente de coaching europea surge a partir de 1970


👉 La corriente de coaching Europea nace a partir de la publicación del libro el juego interior del tenis de Tim Galleway en 1970. A partir de este libro surgieron otros libros con una temática basada en lo que se conoce como el juego interior. Estos libros dieron pie a una nueva metodología aplicable a los deportes y a la vida profesional de una enorme cantidad de personas de diferentes campos.

👉 John Withmore fue también pionero del coaching europeo en su uso ya como metodología en los años 80. Muchos lo consideran el padre del coaching moderno y le ha adjudicado tener el mayor impacto e influencia en la profesión de Coaching en el mundo. Es el autor del bestseller ‘Coaching’ (Coaching for Performance), traducido a 22 idiomas y considerado referencia mundial en materia de Coaching siendo el libro más leído sobre la materia.

Principales características:

  • Conciencia (de la situación presente). Eliminar preguntas que reducen nuestras posibilidades como ¿podré o no hacerlo?

  • Confianza en uno mismo (responsable de su rendimiento).

  • Decisión (deseo de moverse en dirección al futuro). La conciencia y la confianza en uno mismo, no surge a menos que exista voluntad y deseo.

Corriente Norteamericana

Corriente Norteamericana

La corriente de coaching Norteamericana inició en los 80's Thomas Leonard.


En las corrientes de coaching norteamericanas y europeas el énfasis está en el plan y específicamente las acciones que se va a seguir para conseguir lo que se quiere. La corriente de coaching Norteamericana inició en los 80's con Thomas Leonard que creo modelo 5x15.

Thomas Leonard además fundo:

  • La Internacional coachin federation (ICF) en 1995.

  • La Internacional Asociaction of Coaching (IAC) en 2003.

  • CoachVille.com que es el portal de coaching en inglés más grande del mundo.

Principales características:

  • Se basa principalmente en elementos propios de la cultura estadounidense: practicidad, organización, mejora del desempeño y predominio de la acción.

  • Sus críticos consideran que es un modelo demasiado centrado en el área de Recursos Humos y poco profundo.

  • Incentiva la autoestima

  • Motiva a la acción

  • Pone a “prueba” a sus clientes (desafío)

  • Son pragmáticos

Corriente Latinoamericana

Corriente Latinoamericana

A esta corriente o enfoque se le conoce también como coaching ontológico


En la versión pura de la corriente latinoamericana del coaching el énfasis está en el lenguaje utilizado.

👉 A esta corriente o enfoque se le conoce también como coaching ontológico. Es resultado del trabajo de varios autores principalmente chilenos entre los que destacan Fernando Flores, Rafael Echevarría Julio Olalla y Humberto Maturana entre muchos otros.

⛔ Este método al principio tuvo muchos seguidores, sin embargo, con el tiempo se fue volviendo polémico por algunos excesos al grado que algunos de sus autores originales llegaron a un punto de querer tener nada que ver con el asunto. Aunque ya es difícil encontrar coaches siguen esta corriente de forma pura, si existen muchos que lo han mezclado con las otras corrientes de coaching ya hemos mencionado.

Principales características:

  • La prioridad de esta corriente y estudio está en el manejo del lenguaje, un elemento que configura en gran medida la realidad de cada persona y, por tanto, la propia identidad.

  • Más que la resolución de conflictos y la consecución de objetivos, es un enfoque que apuesta por una transformación humana más integral.

Corriente de coaching Oriental

Corriente de coaching Oriental

El coaching más poderoso y de mayor beneficio para la gran mayoría de las personas.


Aprender a manifestar
Paz mental, Ego y meditación

La corriente de coaching oriental es sin duda de las más antiguas y maduras. Se ha enriquecido y ha crecido mucho gracias a los profesionales que han hecho todo lo posible por traer y adaptar estas enseñanzas a la cultura y vida moderna de países como el nuestro. Para fines prácticos hemos dividido estas enseñanzas en dos categorías, la primera tiene que ver aprender a manifestar en nuestra vida aquello que deseamos y la segunda tiene que ver con aprender a disminuir el estrés con el uso de técnicas de meditación. Si no deseas saber más de las corrientes de coaching orientales conque sepas la importancia de aprender a meditar para reducir el estrés de forma natural es más que suficiente. Si todavía dispones de unos minutos la información que te va a quedar de revisar las siguientes secciones podría llegar a hacerte toda la diferencia.

Aprender a manifestar

Aprender a manifestar

Existen métodos orientales muy antiguos que enseñan a manifestar lo que deseamos en la vida.


Existen métodos muy antiguos que enseñan a manifestar lo que deseamos en la vida. Desde hace muchos años se han aplicado en occidente las técnicas de visualización, sin embargo, pronto se descubrió que para que funcionaran lo que hace la diferencia es la emoción, de ahí que luego se ha mejorado la técnica por ejemplo gracias al libro "sentir es el secreto" de Neville Gaddard. Dicho sea de paso Neville fue un místico norteamericano que ha hecho grandes aportaciones en estos temas.

Para el año 2006 se publicó el libro el secreto que genero mucho interés en lo que se conoce como la ley de la atracción. Si bien este libro marco una gran diferencia tristemente a muchos no les funciono, en parte por no conocer la importancia de las emociones en los seres humanos, y en parte por no tener herramientas prácticas para mantener un estado emocional óptimo que facilite el logro de metas.

En un intento mucho más realista de rescatar estas antiguas enseñanzas de manifestar en nuestra vida aquello que deseamos en años recientes Raimon Samsó publico el libro el código de la manifestación que está repleto de referencias serias a autores antiguos y actuales. Raimond Samsó es autor de muchos libros, tres de ellos relacionados con el coaching que corresponden con lo que él llama las versiones 1.0 2.0 y 3.0 del coaching. La versión 3.0 precisamente corresponde a las investigaciones publicadas el el libro el código de la manifestación.

Paz mental, Ego y meditación

Paz mental, Ego y meditación

El objetivo es pasar de un estado dormido del ser a un estado despierto


Aprender a meditar
Matar al ego
Métodos más prácticos y gentiles
Pobreza material e intelectual

Al estar totalmente inmersos en nuestra mente y emociones es común que terminemos experimentado mucho sufrimiento además de sentirnos agotados. Esto sucede porque vivir enredados en nuestras emociones y pensamientos no corresponde con nuestra naturaleza que tiene la capacidad de vivir en un estado mucho más silencioso y de paz. Una persona que vive así, simplemente tiene mucho más dificultades para lograr sus metas.

Si optamos por aplicar las enseñanzas relacionadas con manifestar en nuestra vida aquello que deseamos pronto nos daremos cuenta de que es fundamental un estado emocional adecuado. Para lograr esto existen muchas alternativas una de ellas es aprender a meditar.

Aprender a meditar

Aprender a meditar

Hoy en día se puede aprender a meditar de muchas formas


Muchas de las enseñanzas relacionadas con la meditación vienen de países orientales como la india. Por supuesto que a los grandes maestros antiguos de estos países no se les llamaba o se les llama coaches, pues la palabra es de uso mucho más reciente y más de esta otra parte del mundo. Un término más común incluso actualmente para referirse a ese tipo de maestros es el de Rishis (sabio) o Maharishis (gran sabio santo). En otros países se usan nombres similares como el de Sensei (maestro o sabio) aunque no necesariamente para temas relacionados con meditación o espiritualidad.

Ser un estudiante directo de un Sensei o un Maharishi no es algo común ni tampoco es tan fácil entre otras cosas porque estos maestros crean una relación muy profunda con sus estudiantes conocida como relación maestro-alumno que no cualquiera puede o está dispuesto a aceptar. Por si fuera poco, a lo largo de la historia estas enseñanzas han derivado en organizaciones que luego ni siquiera son dirigidas por los maestros originales y frecuentemente terminan en sectas de las que muchos prefieren mantenerse alejados.

Afortunadamente hoy en día se puede disfrutar del beneficio de estas enseñanzas sin tener que viajar a la India o a países con culturas extrañas o peor aún terminar formando parte de una secta, una nueva religión o algo similar.

Matar al ego

Matar al ego

Muchos consideran que hay que matarlo aunque esto implique acabar con las capacidades mentales y emocionales


Se dice que lo que corresponde a la mente y las emociones se le conoce como ego y son muchos los que consideran que para poder experimentar una verdadera paz y conexión con el universo hay que matarlo aunque esto implique acabar con las capacidades mentales y emocionales. Entre los que promueven estas ideas radicales podemos encontrar a los autores que declaran al ego como el peor enemigo, los que proponen métodos para matarlo y los casos extremos como los yoguis que se dañan el cerebro y las neuronas con un flujo excesivo de sangre poniéndose de cabeza por largas horas. Esto última permite tener un "cuerpo sano" y vivir en un espacio "no mente" precisamente porque el cerebro queda dañado y no siente ni piensa con la misma intensidad que si estuviera completamente sano sin daño alguno.

Por supuesto que existen alternativas mucho menos violentas.

Métodos más prácticos y gentiles

Métodos más prácticos y gentiles

Podemos aprender a tratar relacionarnos con el EGO de una forma mucho más gentil y menos violenta


Podemos aprender a tratar relacionarnos con el EGO de una forma mucho más gentil y menos violenta que tratar de matarlo.

Una de las muchas alternativas para aprender vivir en un espacio no mente con menos estrés en el que podamos experimentar paz interior es como explica Osho ver el EGO como el fruto de un árbol que caerá solo cuando haya madurado y esté listo para caer de forma natural en lugar de tratar de arrancarlo por la fuerza. Con esta alternativa en lugar de tratar de aniquilar al EGO se aprende a convivir con él, se deja ser, se evita juzgar y se aprende a aceptar y permitir de tal manera que se crea una relación distinta con los pensamientos y emociones. La diferencia está en un cambio importante que tiene que ver con desarrollar la habilidad de observar a los pensamientos y emociones.

Cuando logramos observar a los pensamientos y emociones sea crea una distancia que nos permite experimentar ese espacio de no mente en el que encontramos la paz y el silencio interior. Esto se logra a través de aprender y practicar la meditación.

Pobreza material e intelectual

Pobreza material e intelectual

La pobreza material e intelectual no es necesaria


Al buscar quien nos enseñe a meditar podemos encontrar gente que adoptan la pobreza material como estilo de vida. Otros incluso se mantienen ignorantes, se resisten a leer o asistir a cursos que no sean de lo que ellos enseñan y hasta muestran un desprecio por el intelecto; sin embargo, es importante saber que no todos son así y que estas prácticas son necesarias hoy en día para beneficiarse de la meditación, pues existen una enorme cantidad de maestros profesionales que son prósperos, trabajan y por supuesto se benefician de aplicar la meditación para sí mismos y enseñar a otros.

El Cock Tail del coaching

El Cock Tail del coaching

Coaching con PNL,Neuro Coaching coaching de negocios entre muchas otras


El origen de la palabra cocktail:

A finales del siglo XVIII se empezaron a mezclar bebidas alcohólicas para intentar mejorar su sabor. Al resultado de estas mezclas se le llamó CockTail porque se batían con una pluma de gallo o Cock Tail (que literalmente quiere decir cola de Gallo).

El Cocktail del coaching

Hoy en día el coaching se está convirtiendo en un cocktail de corrientes de coaching mezclado con conocimientos como PNL, neurociencias, negocios, psicología, antropología, manejo de emociones, espiritualidad entre muchas otras herramientas. Por si fuera poco las técnicas de coaching se están aplicando para aprender y desarrollar todo tipo de habilidades entre las que destacan las deportivas y las de negocios entre muchas otras.

Dentro de estos cocktails, el coaching de negocios para nosotros ocupa un lugar especial, ya que es la forma más efectiva que hemos encontrado para ayudar a los dueños de PYME a lograr sus metas, sin embargo, haber aprendido de las corrientes de coaching nos permite saber que en realidad no es un método o corriente pura, pues es una mezcla de las otras corrientes y métodos.

Ser, hacer y tener

Ser, hacer y tener

Cómo afecta al ser el hacer y el tener


Normalmente, empezamos un proceso de cambio porque queremos lograr o TENER algo que no tenemos. Sabemos que para lograrlo vamos a necesitar HACER varias cosas para que suceda y es uno de los temas que interesan al coaching, forma parte del plan que todo coach ayuda a sus clientes a formar, sin embargo, en el proceso de HACER para TENER terminamos convirtiéndoos en personas distintas, es decir cambia el SER, pues se modifican nuestros hábitos, creencias, actitudes, puntos de vista, etc.

Hacia niveles de coaching más avanzados se aprende a invertir esta ecuación para lograr resultados de forma más poderosa. En vez de preguntarnos que debemos HACER para TENER empezamos por preguntarnos quien debemos SER, es decir en quién se requiere que nos convirtamos para lograr eso que queremos. Al abordar el reto de esta forma frecuentemente encontramos formas de lograr el resultado que requieren menos energía o esfuerzo en el HACER.

Al aplicar las enseñanzas de las corrientes de coaching oriental los temas del SER se vuelven todavía más importantes y valiosos. Son muchos los que afirman que ese es el gran diferencial

Finalmente, es importante mencionar que la esencia de esto es que si cambia mi SER, mis conocimientos, mis habilidades, mis hábitos, mis actitudes, mis puntos de vista, y hasta mi percepción de quien soy como ser humano frecuentemente el esfuerzo requerido disminuye y el HACER requiere menos esfuerzo, especialmente cuando se logra desde un espacio de paz mental y emocional.

El coaching de negocios

El coaching de negocios

En qué es diferente el coaching de negocios al coaching en general y a otros métodos como la consultoría


Los 4 pilares que hacen que funcione
Coaching Genérico vs. especializado
Una sesión típica de coaching de negocios
Cuando no contratar

¿En qué es diferente el coaching de negocios al coaching en general y a otros métodos como la consultoría?

El coaching de negocios lo podemos entender como una herramienta para lograr metas de negocios. Podemos traducirlo como "entrenamiento de negocios" y la clave está en que desarrolles habilidades y por supuesto las pongas en práctica.

El coaching de negocios es diferente a la capacitación, la asesoría o a la misma consultoría principalmente porque hay un compromiso tanto del coach como del cliente de desarrollar habilidades y ponerlas en práctica.

El coaching de negocios es un tipo de coaching especializado en dueños de negocios que quieren lograr tener más tiempo y ganar más dinero a través de sus propios negocios. Es diferente al coaching de vida y a otros tipos de coaching porque mezcla la aplicación práctica de negocios probados con técnicas de coaching.


En el reto de ayudarte a que ganes más dinero y tengas más tiempo como dueño de PYME te ayudamos a aprender y aplicar métodos de negocios probados. Nos apoyamos en el método del coaching en general porque es de todas las alternativas la que mejor resultado nos ha dado. En nuestro caso a la mezcla de métodos de negocios con método de coaching le llamamos coaching de negocios. Si tú quisieras saber más del coaching en general en el siguiente enlace podrás encontrar información útil.

Ir a enlace Conocimientos básicos de coaching

Los 4 pilares que hacen que funcione

Los 4 pilares que hacen que funcione

Los 4 pilares que hacen que el coaching de negocios funcione y realmente de resultados


Potenciar tu autoconocimiento
Adquirir conocimientos de negocios
Aplicación del conocimiento
Entrega de cuentas
Los 4 pilares que hacen que funcione

El coaching de negocios se basa en cuatro pilares fundamentales:

Potenciar tu autoconocimiento

Potenciar tu autoconocimiento

En el coaching el objetivo es que tu encuentres tus propias respuestas


En el coaching de negocios se busca potenciar tu autoconocimiento y experiencias previas. Los conocimientos que tú ya tienes de ti mismo y de tu negocio son ingredientes esenciales, sin embargo, es todavía más importante que descubras tus propias respuestas. Las que te funcionen a ti en lo personal, considerando tus formas de ser, visión, valores y por su puesto las particularidades de tu negocio.

En el coaching de negocios es importante aprender de métodos de negocios probados y que ya le hayan funcionado a otros; sin embargo, tu coach buscara darle prioridad a tus propias respuestas que en este método un peso mucho mayor.

Adquirir conocimientos de negocios

Adquirir conocimientos de negocios

Adquirir conocimientos de negocios con métodos probados


Anteriormente, hablamos de la importancia de recapitalizar tu propia experiencia, pues eres el que está viviendo el día a día del negocio y conoces mejor que nadie los problemas que enfrentas. Sin embargo, también incorporar conocimientos nuevos y que te ayuden a ser más eficiente puede ayudar mucho. Los conocimientos que vayas adquiriendo deben ser adaptados a tu realidad, por eso es común que tu coach te enseñe estrategias de negocios probadas que deben ser adaptadas a tu realidad, principalmente cuando tienes la actitud de hacer el conocimiento tuyo.

Un coach de negocios certificado antes que coach debió haber estudiado negocios (típicamente MBA o Alta dirección). Normalmente, los conocimientos que te trasmitan son conocimientos fáciles de aplicar porque han sido simplificados y sintetizados. Algunos coaches de negocios incluso nos especializamos en PYMES y nos aseguramos que este tipo de conocimientos se puedan aplicar en empresas medianas y pequeñas, sin embargo, aunque esto resulta útil, la clave es tu disposición de adaptar estos conocimientos a tu realidad y hacerlos tuyos.

Aplicación del conocimiento

Aplicación del conocimiento

El enfoque principal de tu coach es ayudarte a aplicar el conocimiento para que logres resultados


Una vez que has encontrado tus propias soluciones a los retos que enfrentas en tu negocio y también hayas adquirido conocimientos de negocios nuevos que te permitan encontrar mejores soluciones, entonces el enfoque principal de tu coach pasara a ayudarte a poner todo ese conocimiento en práctica para que logres resultados. En parte el rol de tu coach es ayudarte a despejar dudas de como aplicar el conocimiento y en parte ayudarte a que lo hagas tuyo y veas los resultados en tu propia empresa, ya sea en mayores utilidades o en mayor calidad de vida o incluso tiempo.

Entrega de cuentas

Entrega de cuentas

El rol de tu coach y de hecho el más importante es exigirte resultados


Los otros pilares del coaching de negocios son importantes, pero el más importante es tu compromiso con el logro de tus propias metas. Antes de aceptar a un coach debes preguntarte si estás dispuesto a entregar cuentas de tus resultados. Si no estás dispuesto a entregar cuentas, y que te exijan resultados, simplemente el coaching de negocios no es para ti.

Además de asegurarse de que has encontrado tus propias soluciones y que estés aplicando conocimientos nuevos, el rol de tu coach y de hecho el más importante es exigirte resultados. Tu rol más importante como coachee o cliente es el de comprometerte a entregar resultados y dar cuentas a tu coach.

Coaching Genérico vs. especializado

Coaching Genérico vs. especializado

En el caso de los negocios, mucha gente prefiere contratar a un experto que haya estudiado un MBA o alta dirección


Que sí sea sea coach
No contrates un coach si...
Demasiado especializado no coaching

De una cosa puedes estar seguro, el coaching es tecnología efectiva y probada para lograr procesos de cambio. Sin embargo, para mí hay dos tipos de coaches, los genéricos o de vida y los especializados. Los genéricos dominan las reglas del coaching y frecuentemente, cuando son profesionales, los avala un organismo nacional o internacional. La principal habilidad de estos profesionales descansa en su dominio del método del coaching en sí. Este tipo de coaches no requiere ser experto en el tema que van a tratar con su cliente, porque siempre tratan asuntos que el cliente es capaz de resolver por sí mismo, así que, en esencia, le ayudan a encontrar sus propias respuestas y a comprometerse al logro de sus metas.

En el caso de los negocios, mucha gente prefiere contratar a un experto que haya estudiado un MBA o alta dirección que también le ayude al dueño a aprender nuevas estrategias e implementarlas. En esos casos un asesor podría hacer la misma función, sin embargo, cuando se contrata a un profesional de negocios que además usa el método del coaching, la probabilidad de lograr los resultados aumenta mucho, en parte por los conocimientos especializados del coach y en parte porque el dueño del negocio está comprometido con los cuatro pilares del coaching de negocios que explicamos anteriormente.

Que sí sea sea coach

Que sí sea sea coach


Si ya estás decidido a contratar a un coach porque te has convencido de que realmente te puede ayudar a comprometerte con tus metas y ser mejor dueño de negocios, entonces es importante que te asegures que realmente estás contratando a un coach, ya que frecuentemente hay asesores y consultores que no usan el método del coaching y se autonombran coaches ignorando que es un método con características muy específicas.

A su vez, si vas a contratar un coach de negocios, asegúrate que no estás contratando a un coach de vida, ontológico o de otro tipo que trabaja con empresas. Te daré más detalles de eso posteriormente.


No contrates un coach si...

No contrates un coach si...


En algunos casos es probable que no estés interesado o no quieras ni mejorar tus habilidades de negocios ni comprometerte con alguien más a lograr metas porque lo que en realidad necesitas es quien te ayude a hacer el trabajo. Si ese fuera tu caso, es más adecuado contratar empleados que te ayuden, asesores que te guíen o te capaciten en aquello que no sepas hacer, o incluso empleados externos a manera de consultoría que te hagan parte del trabajo. Si eso es lo que realmente necesitas y contratas a un coach, sin duda te vas a sentir muy decepcionado porque un coach, no va a hacer el trabajo por ti, ni el de tus empleados, ni tampoco el de posibles empresas que pudieras contratar a manera de consultoría.


Demasiado especializado no coaching

Demasiado especializado no coaching


Una de las habilidades de un coach de negocios es ayudarte a ver el negocio como un todo. Entre las cosas que más pueden ayudar está lo relacionado con el modelo de negocios, incluyendo principalmente los aspectos del producto, las personas, los procesos, lo comercial, así como lo financiero. Para la ejecución de cada acuerdo a nivel general con tu coach frecuentemente se necesitará de gente especializada que haga el trabajo, como pueden ser personal de contabilidad, administradores, diseñadores gráficos, personal de sistemas, etc. Estas personas pueden ser empleados de la empresa o funcionar como consultores externos. Sin embargo, si lo que necesitas es uno de esos consultores externos o un empleado especializado para resolver un problema muy puntual, entonces no deberías contratar un coach de negocios para eso.


Una sesión típica de coaching de negocios

Una sesión típica de coaching de negocios

¿Cómo es una sesión típica de coaching de negocios?


Antes de iniciar el proceso de coaching hacemos juntos una evaluación de tu negocio y establecemos las acciones necesarias para lograr tus metas. Esto nos permite tener un plan por lo menos con una visión a un año. Así, en una sesión típica lo que se hace es:

  • Revisar los avances que tuviste en la implementación de las acciones que hayamos acordado en la sesión anterior.

  • Evaluar juntos el resultado obtenido

  • Plantear mejoras

  • Definir las acciones a realizar antes de la próxima sesión y explicarte cómo se hace en caso de que no supieras

Si te surgen dudas de cómo hacer algo es importante que antes de cada sesión contactes a tu coach y le pidas ayuda para que no te pase el tiempo entre una sesión y otra sin lograr avances.

Frecuentemente, como parte de las sesiones, tu coach te pedirá que veas algún vídeo, leas algún material o un libro. Esto no es algo que ocurre de vez en cuando, es parte integral del programa y debes estar dispuesto a hacerlo, ya que un programa de coaching es similar a una maestría de negocios en la que todo el conocimiento es práctico y aplicable a tu negocio.

Cuando no contratar

Cuando no contratar

Cuando contratar o no a un coach


No contrates jamás a un coach de negocios si:

  • No estás comprometido a mejorar
  • No quieres aprender y aplicar conocimiento nuevo
  • Si necesitas un empleado o un consultor externo que te haga el trabajo
  • Necesitas de un conocimiento demasiado especializado
  • Estás buscando una capacitación en un tema específico para tus empleados

Contrata un coach de negocios si:

  • Quieres mejorar tus resultados como dueño de negocios, principalmente ganar más dinero y tener más tiempo
  • Estás dispuesto a lograr tus metas
  • Estás dispuesto a aprender de negocios y aplicar los conocimientos en tu empresa
  • Estás dispuesto a entregar cuentas de tus avances y resultados
  • Quieres un entrenamiento para mejor tus resultados como dueño de negocios
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del coaching de negocios


❓¿Qué pasa si yo no quiero aprender o no lo quiero implementar?

En ese caso con toda seguridad podemos afirmar que el coaching negocios o este programa en sí no es el que tú necesitas, y deberías buscar alguna otra alternativa.

❓¿Es lo mismo que tomar un curso?

No. Al contrario, uno de los problemas con los cursos es que frecuentemente la gente los toma y no hace mucho en la empresa con lo que aprendió. El método que usamos en el coaching de negocios es distinto. Sin embargo, realmente es un programa que se trabaja contigo como dueño en sesiones individuales donde te compartimos conocimientos, te enseñamos el método y te acompañamos que lo implementes y logres los resultados.

❓¿Cuánto tiempo se requiere?

Lo ideal es que te comprometas contigo mismo por lo menos un año. Sin embargo, el convenio que hacemos contigo lo puedes cancelar cuando tú quieras, siempre y cuando nos avises al menos con un mes de anticipación. Aunque no lo preguntaste idealmente debes dedicar un mínimo de 5 horas a la semana a aplicar lo que aprendes en tu propio negocio.

❓¿Quién hará el trabajo?

Este programa de coaching de negocios se basa en enseñarte todo lo que necesites para que aprendas el método y tú mismo lo puedas implementar. Además de lograr los resultados, te quedas con el conocimiento para siempre. Es importante que tengas en mente que en tu rol de dueño o director general no necesariamente debes ejecutar tú todas las actividades. Muchas de ellas se deberán delegar a tu equipo, sin embargo, es responsabilidad tuya asegurarte que se haga el trabajo que acuerdes con tu coach.

❓¿Cuánto tarda en dar resultados?

Este programa de coaching de negocios está diseñado por lo menos para un año. Sin embargo, se empiezan a lograr resultados en un máximo de tres meses. Es normal que mucho antes este programa se empiece a pagar solo.

❓¿Cómo se que esto funcionará en mi negocio?

Todas las estrategias y métodos que utilizamos han sido probados y se adaptan a cada negocio en particular. Sin embargo, sí hay dos razones por las que podrían no funcionar en tu negocio:

  • Que no te comprometas a ponerlas en práctica.

  • Que te suceda lo que se indica en el punto anterior.

  • Fuera de eso funciona y te lo garantizamos.

❓¿Qué pasa si no funciona?

Hasta ahora nunca nos ha pasado con ningún cliente. Sin embargo, algún día podría ocurrir. Lo menos que puedes esperar de nosotros es que te ayudemos sin costo alguno tal cual lo establece nuestra garantía ante notario hasta que lo logres. Es importante aclarar que, para que esto no suceda, antes haremos un estudio de tu negocio y de tu manera de ser como dueño del negocio. Si de antemanos creemos que no te vas a comprometer o no tienes la actitud adecuada, o bien tu negocio no cumple con los criterios mínimos para por ayudarte, te lo haremos saber.

❓¿Cuál es el primer paso para empezar?

Lo mejor que podemos hacer es platicar por teléfono sin costo alguno. Dependiendo de lo que platiquemos podemos ofrecerte una sesión de cortesía en la ue ambas partes podamos determinar si es de valor trabajar juntos.

❓¿Cuánto cuesta?

Recuerda que este programa se debe pagar solo, así que, técticamente, no te debe costar nada. Sin embargo, nos debes pagar una cantidad mensual que acordaremos en función del tamaño de tu negocio y la complejidad de los resultados que quieras lograr. Típicamente el programa más pequeño cuesta 10,000 pesos mensuales y el más grande 30,000 pesos mensuales.

footer