El coaching de negocios

El coaching de negocios

En qué es diferente el coaching de negocios al coaching en general y a otros métodos como la consultoría


Interacciones con el sitio

El coaching de negocios: 0 interacciones

El coaching de negocios: 0 interacciones

Los 4 pilares que hacen que funcione
Coaching Genérico vs. especializado
Una sesión típica de coaching de negocios
Cuando no contratar

¿En qué es diferente el coaching de negocios al coaching en general y a otros métodos como la consultoría?

El coaching de negocios lo podemos entender como una herramienta para lograr metas de negocios. Podemos traducirlo como "entrenamiento de negocios" y la clave está en que desarrolles habilidades y por supuesto las pongas en práctica.

El coaching de negocios es diferente a la capacitación, la asesoría o a la misma consultoría principalmente porque hay un compromiso tanto del coach como del cliente de desarrollar habilidades y ponerlas en práctica.

El coaching de negocios es un tipo de coaching especializado en dueños de negocios que quieren lograr tener más tiempo y ganar más dinero a través de sus propios negocios. Es diferente al coaching de vida y a otros tipos de coaching porque mezcla la aplicación práctica de negocios probados con técnicas de coaching.

Conocimientos básicos de coaching

Conocimientos básicos de coaching


En el reto de ayudarte a que ganes más dinero y tengas más tiempo como dueño de PYME te ayudamos a aprender y aplicar métodos de negocios probados. Nos apoyamos en el método del coaching en general porque es de todas las alternativas la que mejor resultado nos ha dado. En nuestro caso a la mezcla de métodos de negocios con método de coaching le llamamos coaching de negocios. Si tú quisieras saber más del coaching en general en el siguiente enlace podrás encontrar información útil.

Ir a enlace Conocimientos básicos de coaching

Los 4 pilares que hacen que funcione

Los 4 pilares que hacen que funcione

Los 4 pilares que hacen que el coaching de negocios funcione y realmente de resultados


Potenciar tu autoconocimiento
Adquirir conocimientos de negocios
Aplicación del conocimiento
Entrega de cuentas
Los 4 pilares que hacen que funcione

El coaching de negocios se basa en cuatro pilares fundamentales:

Potenciar tu autoconocimiento

Potenciar tu autoconocimiento

En el coaching el objetivo es que tu encuentres tus propias respuestas


En el coaching de negocios se busca potenciar tu autoconocimiento y experiencias previas. Los conocimientos que tú ya tienes de ti mismo y de tu negocio son ingredientes esenciales, sin embargo, es todavía más importante que descubras tus propias respuestas. Las que te funcionen a ti en lo personal, considerando tus formas de ser, visión, valores y por su puesto las particularidades de tu negocio.

En el coaching de negocios es importante aprender de métodos de negocios probados y que ya le hayan funcionado a otros; sin embargo, tu coach buscara darle prioridad a tus propias respuestas que en este método un peso mucho mayor.

Adquirir conocimientos de negocios

Adquirir conocimientos de negocios

Adquirir conocimientos de negocios con métodos probados


Anteriormente, hablamos de la importancia de recapitalizar tu propia experiencia, pues eres el que está viviendo el día a día del negocio y conoces mejor que nadie los problemas que enfrentas. Sin embargo, también incorporar conocimientos nuevos y que te ayuden a ser más eficiente puede ayudar mucho. Los conocimientos que vayas adquiriendo deben ser adaptados a tu realidad, por eso es común que tu coach te enseñe estrategias de negocios probadas que deben ser adaptadas a tu realidad, principalmente cuando tienes la actitud de hacer el conocimiento tuyo.

Un coach de negocios certificado antes que coach debió haber estudiado negocios (típicamente MBA o Alta dirección). Normalmente, los conocimientos que te trasmitan son conocimientos fáciles de aplicar porque han sido simplificados y sintetizados. Algunos coaches de negocios incluso nos especializamos en PYMES y nos aseguramos que este tipo de conocimientos se puedan aplicar en empresas medianas y pequeñas, sin embargo, aunque esto resulta útil, la clave es tu disposición de adaptar estos conocimientos a tu realidad y hacerlos tuyos.

Aplicación del conocimiento

Aplicación del conocimiento

El enfoque principal de tu coach es ayudarte a aplicar el conocimiento para que logres resultados


Una vez que has encontrado tus propias soluciones a los retos que enfrentas en tu negocio y también hayas adquirido conocimientos de negocios nuevos que te permitan encontrar mejores soluciones, entonces el enfoque principal de tu coach pasara a ayudarte a poner todo ese conocimiento en práctica para que logres resultados. En parte el rol de tu coach es ayudarte a despejar dudas de como aplicar el conocimiento y en parte ayudarte a que lo hagas tuyo y veas los resultados en tu propia empresa, ya sea en mayores utilidades o en mayor calidad de vida o incluso tiempo.

Entrega de cuentas

Entrega de cuentas

El rol de tu coach y de hecho el más importante es exigirte resultados


Los otros pilares del coaching de negocios son importantes, pero el más importante es tu compromiso con el logro de tus propias metas. Antes de aceptar a un coach debes preguntarte si estás dispuesto a entregar cuentas de tus resultados. Si no estás dispuesto a entregar cuentas, y que te exijan resultados, simplemente el coaching de negocios no es para ti.

Además de asegurarse de que has encontrado tus propias soluciones y que estés aplicando conocimientos nuevos, el rol de tu coach y de hecho el más importante es exigirte resultados. Tu rol más importante como coachee o cliente es el de comprometerte a entregar resultados y dar cuentas a tu coach.

Coaching Genérico vs. especializado

Coaching Genérico vs. especializado

En el caso de los negocios, mucha gente prefiere contratar a un experto que haya estudiado un MBA o alta dirección


Que sí sea sea coach
No contrates un coach si...
Demasiado especializado no coaching

De una cosa puedes estar seguro, el coaching es tecnología efectiva y probada para lograr procesos de cambio. Sin embargo, para mí hay dos tipos de coaches, los genéricos o de vida y los especializados. Los genéricos dominan las reglas del coaching y frecuentemente, cuando son profesionales, los avala un organismo nacional o internacional. La principal habilidad de estos profesionales descansa en su dominio del método del coaching en sí. Este tipo de coaches no requiere ser experto en el tema que van a tratar con su cliente, porque siempre tratan asuntos que el cliente es capaz de resolver por sí mismo, así que, en esencia, le ayudan a encontrar sus propias respuestas y a comprometerse al logro de sus metas.

En el caso de los negocios, mucha gente prefiere contratar a un experto que haya estudiado un MBA o alta dirección que también le ayude al dueño a aprender nuevas estrategias e implementarlas. En esos casos un asesor podría hacer la misma función, sin embargo, cuando se contrata a un profesional de negocios que además usa el método del coaching, la probabilidad de lograr los resultados aumenta mucho, en parte por los conocimientos especializados del coach y en parte porque el dueño del negocio está comprometido con los cuatro pilares del coaching de negocios que explicamos anteriormente.

Que sí sea sea coach

Que sí sea sea coach


Si ya estás decidido a contratar a un coach porque te has convencido de que realmente te puede ayudar a comprometerte con tus metas y ser mejor dueño de negocios, entonces es importante que te asegures que realmente estás contratando a un coach, ya que frecuentemente hay asesores y consultores que no usan el método del coaching y se autonombran coaches ignorando que es un método con características muy específicas.

A su vez, si vas a contratar un coach de negocios, asegúrate que no estás contratando a un coach de vida, ontológico o de otro tipo que trabaja con empresas. Te daré más detalles de eso posteriormente.


No contrates un coach si...

No contrates un coach si...


En algunos casos es probable que no estés interesado o no quieras ni mejorar tus habilidades de negocios ni comprometerte con alguien más a lograr metas porque lo que en realidad necesitas es quien te ayude a hacer el trabajo. Si ese fuera tu caso, es más adecuado contratar empleados que te ayuden, asesores que te guíen o te capaciten en aquello que no sepas hacer, o incluso empleados externos a manera de consultoría que te hagan parte del trabajo. Si eso es lo que realmente necesitas y contratas a un coach, sin duda te vas a sentir muy decepcionado porque un coach, no va a hacer el trabajo por ti, ni el de tus empleados, ni tampoco el de posibles empresas que pudieras contratar a manera de consultoría.


Demasiado especializado no coaching

Demasiado especializado no coaching


Una de las habilidades de un coach de negocios es ayudarte a ver el negocio como un todo. Entre las cosas que más pueden ayudar está lo relacionado con el modelo de negocios, incluyendo principalmente los aspectos del producto, las personas, los procesos, lo comercial, así como lo financiero. Para la ejecución de cada acuerdo a nivel general con tu coach frecuentemente se necesitará de gente especializada que haga el trabajo, como pueden ser personal de contabilidad, administradores, diseñadores gráficos, personal de sistemas, etc. Estas personas pueden ser empleados de la empresa o funcionar como consultores externos. Sin embargo, si lo que necesitas es uno de esos consultores externos o un empleado especializado para resolver un problema muy puntual, entonces no deberías contratar un coach de negocios para eso.


Una sesión típica de coaching de negocios

Una sesión típica de coaching de negocios

¿Cómo es una sesión típica de coaching de negocios?


Antes de iniciar el proceso de coaching hacemos juntos una evaluación de tu negocio y establecemos las acciones necesarias para lograr tus metas. Esto nos permite tener un plan por lo menos con una visión a un año. Así, en una sesión típica lo que se hace es:

  • Revisar los avances que tuviste en la implementación de las acciones que hayamos acordado en la sesión anterior.

  • Evaluar juntos el resultado obtenido

  • Plantear mejoras

  • Definir las acciones a realizar antes de la próxima sesión y explicarte cómo se hace en caso de que no supieras

Si te surgen dudas de cómo hacer algo es importante que antes de cada sesión contactes a tu coach y le pidas ayuda para que no te pase el tiempo entre una sesión y otra sin lograr avances.

Frecuentemente, como parte de las sesiones, tu coach te pedirá que veas algún vídeo, leas algún material o un libro. Esto no es algo que ocurre de vez en cuando, es parte integral del programa y debes estar dispuesto a hacerlo, ya que un programa de coaching es similar a una maestría de negocios en la que todo el conocimiento es práctico y aplicable a tu negocio.

Cuando no contratar

Cuando no contratar

Cuando contratar o no a un coach


No contrates jamás a un coach de negocios si:

  • No estás comprometido a mejorar
  • No quieres aprender y aplicar conocimiento nuevo
  • Si necesitas un empleado o un consultor externo que te haga el trabajo
  • Necesitas de un conocimiento demasiado especializado
  • Estás buscando una capacitación en un tema específico para tus empleados

Contrata un coach de negocios si:

  • Quieres mejorar tus resultados como dueño de negocios, principalmente ganar más dinero y tener más tiempo
  • Estás dispuesto a lograr tus metas
  • Estás dispuesto a aprender de negocios y aplicar los conocimientos en tu empresa
  • Estás dispuesto a entregar cuentas de tus avances y resultados
  • Quieres un entrenamiento para mejor tus resultados como dueño de negocios
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del coaching de negocios


❓¿Qué pasa si yo no quiero aprender o no lo quiero implementar?

En ese caso con toda seguridad podemos afirmar que el coaching negocios o este programa en sí no es el que tú necesitas, y deberías buscar alguna otra alternativa.

❓¿Es lo mismo que tomar un curso?

No. Al contrario, uno de los problemas con los cursos es que frecuentemente la gente los toma y no hace mucho en la empresa con lo que aprendió. El método que usamos en el coaching de negocios es distinto. Sin embargo, realmente es un programa que se trabaja contigo como dueño en sesiones individuales donde te compartimos conocimientos, te enseñamos el método y te acompañamos que lo implementes y logres los resultados.

❓¿Cuánto tiempo se requiere?

Lo ideal es que te comprometas contigo mismo por lo menos un año. Sin embargo, el convenio que hacemos contigo lo puedes cancelar cuando tú quieras, siempre y cuando nos avises al menos con un mes de anticipación. Aunque no lo preguntaste idealmente debes dedicar un mínimo de 5 horas a la semana a aplicar lo que aprendes en tu propio negocio.

❓¿Quién hará el trabajo?

Este programa de coaching de negocios se basa en enseñarte todo lo que necesites para que aprendas el método y tú mismo lo puedas implementar. Además de lograr los resultados, te quedas con el conocimiento para siempre. Es importante que tengas en mente que en tu rol de dueño o director general no necesariamente debes ejecutar tú todas las actividades. Muchas de ellas se deberán delegar a tu equipo, sin embargo, es responsabilidad tuya asegurarte que se haga el trabajo que acuerdes con tu coach.

❓¿Cuánto tarda en dar resultados?

Este programa de coaching de negocios está diseñado por lo menos para un año. Sin embargo, se empiezan a lograr resultados en un máximo de tres meses. Es normal que mucho antes este programa se empiece a pagar solo.

❓¿Cómo se que esto funcionará en mi negocio?

Todas las estrategias y métodos que utilizamos han sido probados y se adaptan a cada negocio en particular. Sin embargo, sí hay dos razones por las que podrían no funcionar en tu negocio:

  • Que no te comprometas a ponerlas en práctica.

  • Que te suceda lo que se indica en el punto anterior.

  • Fuera de eso funciona y te lo garantizamos.

❓¿Qué pasa si no funciona?

Hasta ahora nunca nos ha pasado con ningún cliente. Sin embargo, algún día podría ocurrir. Lo menos que puedes esperar de nosotros es que te ayudemos sin costo alguno tal cual lo establece nuestra garantía ante notario hasta que lo logres. Es importante aclarar que, para que esto no suceda, antes haremos un estudio de tu negocio y de tu manera de ser como dueño del negocio. Si de antemanos creemos que no te vas a comprometer o no tienes la actitud adecuada, o bien tu negocio no cumple con los criterios mínimos para por ayudarte, te lo haremos saber.

❓¿Cuál es el primer paso para empezar?

Lo mejor que podemos hacer es platicar por teléfono sin costo alguno. Dependiendo de lo que platiquemos podemos ofrecerte una sesión de cortesía en la ue ambas partes podamos determinar si es de valor trabajar juntos.

❓¿Cuánto cuesta?

Recuerda que este programa se debe pagar solo, así que, técticamente, no te debe costar nada. Sin embargo, nos debes pagar una cantidad mensual que acordaremos en función del tamaño de tu negocio y la complejidad de los resultados que quieras lograr. Típicamente el programa más pequeño cuesta 10,000 pesos mensuales y el más grande 30,000 pesos mensuales.

footer