Tipos de vendedores

Tipos de vendedores

Existen muchos tipos de vendedores. ¿Que tipo de vendedores tienes y que tipo necesita tu negocio?


Interacciones con el sitio

Tipos de vendedores: 0 interacciones

Tipos de vendedores: 0 interacciones

1.-Los malos vendedores
2.-Los que quieren pero no saben
3.-Los vendedores profesionales

Nadie que yo conozca quiere ser un acosador, estafador un mentiroso o cualquiera de estos calificativos que frecuentemente se le asignan a los vendedores que no son profesionales. Todo mundo ama a los vendedores profesionales porque realmente ayudan a que nuestra vida sea mejor o al menos más fácil.

En la siguiente sección vas a conocer diferentes tipos de vendedores. Al final tú podrás decidir que tipo de vendedor no quieres ser, y que tipo de vendedor si quieres ser en lo personal. Si tienes un equipo de vendedores o eres el dueño del negocio también podrás decidir que tipo de vendedores quieres que haya en tu negocio.

1.-Los malos vendedores

1.-Los malos vendedores

Tipos de vendedores que ni siquiera se les debería llamar vendedores


Tipo Taquillero
Toma pedidos presencial
Tomador de pedidos a distancia

Hay algunos cuantos modelos de negocios que están diseñados para que no se requiera de vendedores; sin embargo, son pocos, pues en la mayoría los vendedores profesionales o al menos mejor capacitados hacen una gran diferencia. Veamos algunos tipos de vendedores que hay quienes afirman que no se les debiera llamar así porque no cumplen con la definición de lo que es un vendedor. Nosotros hemos preferido llamarles simplemente malos vendedores. Lo importante es reflexionar que necesitas para tu negocio y recuerda:

Todos somos malos vendedores en recuperación, ya que todos hemos cometido estos errores y podemos aprender para cometerlos cada vez menos.

Tipo Taquillero

Tipo Taquillero


Este tipo de vendedor es ideal para cuando llegan los clientes por montones y ya no se puede hacer mucho para influir en la venta. Imagina millones de personas queriendo abordar el metro de la ciudad de México, ¿cómo debería ser el que vende los boletos? Posiblemente, quieras alguien tan rápido como una especie de robot humano. En ese caso no hay tiempo de explicar nada ni convencer de nada, solo hay que cobrar y dar el boleto lo más rápido posible.

El problema es que en la mayoría de los negocios no llegan los clientes por montones y una persona con una actitud tipo ¿Dígame rápido que va a querer? Podría no ser adecuado. ¿Cómo aplica o no esto a tu negocio?

Toma pedidos presencial

Toma pedidos presencial


Este tipo de vendedor es el que encontramos en una típica tienda de mostrador o incluso en un restaurante. Lo que los caracteriza es una mentalidad de "toma pedidos". Es un poco mejor vendedor que el taquillero porque ofrece opciones limitadas si el cliente pregunta, sin embargo, la falla principal que tienen es que si el cliente necesita ayuda o ellos pueden asesorarlo para que haga una mejor compra no toman la iniciativa.

Hay un pequeño grupo de negocios incluyendo algunos pocos restaurantes que están perfectamente diseñados para funcionar con "toma pedidos" y no hay nada mejor que hacer porque así fueron diseñados y funcionan bien, pero realmente son muy, pero muy pocos. La realidad de la mayoría de los negocios si se beneficiaría de una persona que si haga una buena labor de venta. Piensa en un buen mesero que te ayuda a elegir o una persona de mostrador de una ferretería o cualquier negocio similar que te ayuda como cliente. Yo si los valoro mucho, ¿y tú?

¿Qué de esto aplica o no para tu negocio? ¿Qué sería lo adecuado?

Tomador de pedidos a distancia

Tomador de pedidos a distancia


Este tipo de vendedor cree que tampoco puede influir mucho en el cliente porque su mentalidad es también la de tomar un pedido solo que a distancia. Esto funciona solamente cuando se hizo todo un proceso de marketing previo para que el cliente solo haga el pedido, sin embargo, este tipo de vendedor no funciona si el cliente está dudoso, no sabe exactamente que comprar o necesita un poco de labor de venta.

Algunas personas dirían que esto no es un vendedor, es un tomador de pedidos y eso no cumple con la definición de vendedor profesional.

¿Qué de esto aplica o no para tu negocio?

2.-Los que quieren pero no saben

2.-Los que quieren pero no saben

2.-Tipos de vendedores que quieren vender que les falta entrenamiento


El Rogon
El promotor
Sobrevendedor
El perseguidor o acosador

Este tipo de vendedores con un poco de entrenamiento podrían lograr mucho, pues ya tienen la disposición solo les hace falta un poco de técnica. Recuerda todos somos malos vendedores en recuperación porque todos hemos cometido estos errores aunque sea alguna vez, así que siempre podemos mejorar.

El Rogon

El Rogon

El tipo de vendedor que consigue las cosas a base de rogar


Algunas veces tenemos vendedores que sienten la necesidad de rogar y rogar. Esta actitud de "ruego" puede ser verbal o solo mental, pero el cliente la percibe y se nota. El ruego puede ser para pedir la cita, para que el cliente nos reciba, para que nos tome una llamada, en fin. Este tipo de vendedores con el tiempo se sienten mal y hasta denigrados.

¿Qué de esto aplica o no para tu negocio?

El promotor

El promotor

El tipo de vendedor que promueve en exceso sus productos o servicios


El vendedor tipo "promotor" es un tipo de vendedor que su única intención es hablar del producto o de sus beneficios, con poca intención de saber del cliente y lo que necesita. Hablan, y hablan y hablan del producto, pero no interactúan con el cliente, mucho menos le dicen cómo su producto o servicio puede ayudarle a resolver lo que el cliente realmente quiere.

¿Este es el tipo de vendedor que requiere tu negocio? ¿Si tuvieras este tipo de vendedores cómo podrías ayudarlos?

Sobrevendedor

Sobrevendedor

El vendedor que sobrevende el producto o servicio


Este tipo de vendedores con tal de vender prometen de más o exageran los beneficios del producto con tal de vender. Hacer esto puede implicar engañar deliberadamente al cliente o prometer cosas que ponen a la empresa en dificultades para dejar al cliente satisfecho.

Aunque este tipo de vendedores logra vender los riesgos son siempre altos, pues el cliente se puede sentir estafado o la empresa podría tener que sacrificar sus utilidades con tal de cumplir lo que sé prometió en exceso.

¿Tienes este tipo de vendedores en tu negocio? ¿Cómo podrías ayudarlos a mejorar para beneficio de todos?

El perseguidor o acosador

El perseguidor o acosador

El tipo de vendedor acosador o perseguidor


La mayoría de las ventas se pierden por falta de seguimiento, sin embargo, es fácil también caer en el otro extremo y terminar confundiendo el seguimiento con el perseguimiento. Si nos llega a pasar esto en lugar de vendedores vamos a parecer acosadores. Este tipo de vendedores no dejan en paz al cliente, lo llaman tanto que que parecen cobradores de tarjetas de crédito, le mandan exceso de emails, mensajes de texto, en fin se comportan como verdaderos acosadores.

¿Qué de esto aplica o no para tu negocio?

3.-Los vendedores profesionales

3.-Los vendedores profesionales

3.-Los tipos de vendedores entrenados, competentes y profesionales


Recuerda
La diferencia está en la actitud

Vender es fácil cuando tenemos el producto o servicio que el cliente necesita. De hecho todos podemos vender como Dios nos dé entender y con mucho entusiasmo y compromiso lograr resultados, sin embargo, también podemos entrenarnos y mejorar nuestras habilidades y técnicas de ventas para volvernos cada vez más profesionales. Esta es una habilidad que todo dueño de negocios debe desarrollar para sí mismo y para su equipo.

Un vendedor profesional entiende que al cliente le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan, así que se enfoca en crear una relación y ayudarle a solucionar problemas o necesidades. Podemos decir que un vendedor profesional ayuda a profesionalmente al cliente a comprar, su principal herramientas son la empatía con el cliente y la capacidad de hacer buenas preguntas para comprender sus necesidades y ofrecer buenas soluciones.

Al vender es común quedar expuestos al rechazo y también es común que haya períodos en que no logremos resultados. En estos casos aquellos vendedores profesionales con coraje, disciplina y compromiso son lo su que terminan logrando el resultado.

¿Cómo puedes entrenar y volver más profesionales a tus vendedores?

Recuerda

Recuerda


Recuerda que vender es ayudar profesionalmente al cliente a comprar, porque a todos nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan.


La diferencia está en la actitud

La diferencia está en la actitud


Así como el hábito no hace al monje, las técnicas de ventas por si solas no resuelven los problemas de ventas. Teniendo el producto que el cliente necesita es fácil vender, sin embargo, ni con eso se logran resultados cuando tenemos una mala actitud por el motivo que sea o no dominamos algunas técnicas básicas de ventas.

Algo que ayuda mucho a mejorar nuestros resultados en el área comercial es dejar de creer que ya lo sabemos todo y dejar de basarnos en suposiciones falsas. Estar atentos a nuestra verdadera realidad y tener una actitud de mejora continua es lo que hace la diferencia.


Video 1 de tipos de vendedores

Video 1 de tipos de vendedores

Primer vídeo divertido de tipos de vendedores



Video 2 de tipos de vendedores

Video 2 de tipos de vendedores

Otro vídeo divertido de tipos de vendedores



footer