¿Por qué no conseguimos empleados?
Las dos causas por los que no consigues empleados
Interacciones con el sitio
Hoy en día cuando una empresa quiere crecer la pregunta más importante ya no es como le va a hacer para vender sino como le va a hacer para conseguir gente que permita aumentar las ventas y lograr que el negocio genere buenas utilidades. En esencia ya no es un problema de productos o servicios es un problema de personas. Por si fuera poco la mayoría afirma que el problema de no conseguir gente solo aplica en su ciudad, a su tipo de negocio o a su negocio en particular; sin embargo, es el reto más grande que están enfrentando la mayoría de las PYME en Latinoamérica.
Hay dos causas principales por las que no consigues los empleados que quisieras:
No tienes una buena oferta de empleo
Tu oferta de empleo simplemente no es buena o no es atractiva
Muchos dueños de PYME quieren esclavos modernos a los que se les pueda pagar muy poco y trabajen muy duro. Algunos incluso exigen que además sean competentes, inteligentes y tengan una excelente actitud, pero la oferta laboral que hacen simplemente no es buena. Esto puede ser porque el salario o lo que va a percibir el trabajador frecuentemente ni siquiera le alcanza, el horario, el lugar de trabajo, el trabajo en sí, o peor aún los jefes que se van a tener entre muchos otros aspectos no son ni buenos ni atractivos. Todo esto sucede simplemente porque muchas veces el negocio no es rentable como para pagarle bien al dueño y también al equipo de trabajo y se da el muy común fenómeno de empresario rico, empresa pobre.
👉 Trabajar en la rentabilidad de la empresa nos permitirá posteriormente tener mejores empleados, porque al final simplemente tenemos los empleados que merecemos como dueños de PYME.
👉 Investigar un poco sobre tu competencia en términos de oferta laboral, conocer mejor a tus candidatos y mejorar tu oferta puede ayudarte a resolver el problema; sin embargo, quizás requieras trabajar otras áreas de tu empresa antes para que tu oferta sea más atractiva.
¿En tu caso como podrías mejorar tu oferta laboral?
No haces una buena labor de ventas de la vacante
Hoy en día con tanta oferta laboral es fundamental que aprendas a vender tus vacantes
Puede ser que tu oferta laboral si sea buena, pero no haces una buena labor de venta.
Hoy en día con tanta oferta laboral es fundamental que aprendas a vender tus vacantes. Si no aprendes un poco de publicidad, ventas y mercadotecnia ahora enfocada en conseguir los colaboradores que tu negocio requiere simplemente no vas a crecer. Puede ser que no hayas hecho suficiente investigación de mercado laboral, o que tu negocio no tiene todavía la estabilidad necesaria para pagar bien, o simplemente no se le dedica el tiempo y recursos suficientes a hacer la correcta publicidad y labor de venta de tus vacantes incluyendo el seguimiento y la medición específica de actividades como en todo proceso de negocios.
Aunque no lo creas mucha gente sigue usando proceso de reclutamiento arcaico con entrevistas a los candidatos como si fueran delincuentes en una comisaria. Tú puedes mejorar radicalmente tus resultados si cambias tu actitud hacia la contratación y ves a tus empleados como si fueran tus mejores clientes.
Recuerda que si tú tienes buenos empleados ellos van a atender a tu cliente hasta mejor que tú y el negocio va a crecer dándote a ti las ganancias que buscas como dueño de negocios.
¿Qué puedes hacer para mejorar la labor de venta de tus vacantes?
Proceso de reclutamiento y selección
Seguir un proceso de reclutamiento y selección moderno puede hacerte la diferencia
En la siguiente sección podrás encontrar como implementar paso a paso un proceso de reclutamiento y selección moderno y a la vez efectivo que te ayude a conseguir a los colaboradores o empleados que tu negocio necesita para crecer.