Enfoque en el cliente ideal

Enfoque en el cliente ideal

Define los clientes ideales que quieres tener y asegurate que alinean con tus productos o servicios


Interacciones con el sitio

Enfoque en el cliente ideal: 0 interacciones

Enfoque en el cliente ideal: 0 interacciones

Encuesta clientes actuales
Ventajas competitivas
Frustraciones y dolores
Define tu avatar
Conseguir 100 clientes ideales

Recuerda que el Marketing tiene mucho que ver con preparar nuestro producto o servicio de tal forma que se adapte a las necesidades del cliente y se facilite la venta.

En un sentido teórico el marketing primero investiga y luego crea el producto; sin embargo, frecuentemente resulta muy útil hacer lo opuesto, es decir, si ya tenemos un producto o servicio que sirve a muchos tipos de clientes, adaptarlo al tipo de cliente.

Muy frecuentemente ni siquiera es necesario modificar el producto o servicio, con adaptar los mensajes de publicidad, ajustar los procesos de venta y ser claros en los beneficios para cada tipo de cliente resulta suficiente, aunque ciertamente si habrá casos en que sea necesario modificar el producto o servicio como tal.

Tener el producto o servicio que tu cliente necesita simplemente facilita todo, en especial las ventas. Es cierto que nunca sabremos todo lo que se necesita saber respecto a las necesidades de nuestros clientes ideales, sin embargo, si es un hecho que no saberlo provocará que terminemos tirando tiempo, dinero y esfuerzo a la basura. Por otro lado, lo que si podamos saber, siempre reditúa.

En esta sección nos enfocaremos en alinear nuestros productos o servicios con las necesidades de nuestros clientes.

Es muy común que asumamos que sabemos por qué un cliente nos compra a nosotros y no alguien más, sin embargo, ¿qué tal si al investigar al respecto descubrieras que hay aspectos de tu producto o servicio que no tu cliente valora mucho y tú no te habías dado cuenta?

Encuesta clientes actuales

Encuesta clientes actuales

Encuesta al menos a 10 de tus clientes actuales


Sí, no conoces la respuesta a las siguientes preguntas, te recomiendo que hagas una encuesta al menos a 10 de tus clientes. Les puedes decir que son clientes muy importantes para ti y que los estás buscando porque deseas mejorar tu servicio.

Estas preguntas están diseñadas para comprender mejor que valoran tus clientes tanto al tratar contigo como con la competencia. No son preguntas para una encuesta de satisfacción que por cierto si no las estás haciendo sería muy bueno hacerlas.

Lo básico que necesitamos saber es:

Porque a nosotros

Porque a nosotros

¿Porque nos compra a nosotros?


Lo que queremos saber es porque nos compra a nosotros, sin embargo, la pregunta puede ser demasiado directa y tomarse a mal. La podemos "Suavizar" por ejemplo: ¿Te puedo preguntar que hace que nos prefieras comprarnos a nosotros y no a otra empresa?. De acuerdo con tu estilo y maneras de ser plantea la pregunta sin olvidar el objetivo, queremos entender por qué nos compra a nosotros y no a otros.

Diferencias

Diferencias

¿En qué nos percibe diferente el cliente?


En esta pregunta queremos saber desde el punto de vista del cliente en que somos diferentes a otras opciones de las que dispone. Igual que en los otros casos podemos "suavizar" la pregunta según nuestro estilo, por ejemplo: ¿Al momento de preferirnos que consideras que nos hace diferente?

Mejoras

Mejoras

¿En qué podemos o debemos mejorar?


En esta sección queremos saber que podemos o debemos mejorar desde el punto de vista de nuestro cliente. Podemos "suavizar" la pregunta según nuestro estilo por ejemplo: Si hubiera algo que tú pudieras pedirnos que cambiemos o mejoremos para ofrecerte un mejor producto o servicio ¿Qué sería?

Competencia

Competencia

¿Que no le gusta de la competencia?


Finalmente, queremos saber que no le gusta a nuestro cliente de nuestra competencia. Esta pregunta incluso puede derivar a que el cliente nos diga indirectamente en que percibe que somos mejores que la competencia, sin embargo, no importa, su respuesta de cualquier modo será útil. Podemos "suavizar" la pregunta diciendo por ejemplo:

¿Cuándo tratas con otras empresas distintas a nosotros que se dedican a lo mismo o algo similar, ¿qué dirías que es lo que no te gusta?

Ventajas competitivas

Ventajas competitivas

Tus ventajas competitivas y lo que hace que te compren


Las siguientes preguntas están orientadas a que tengas plena conciencia de cuáles son tus ventajas competitivas y cuáles son los factores que hacen que tu cliente realmente te compre a ti.

Lo que resuelve

Lo que resuelve

¿Qué problema resuelve tu producto o servicio?


Normalmente, al comprar un producto pretendemos ser muy racionales, de hecho si no has leído la sección que habla de como venderle a los tres cerebros, leerla te puede resultar útil. En esta pregunta la clave es tener claro a nivel racional que se soluciona al comprar tu producto, entonces la pregunta es:

¿Cuáles drías que son los 3 problemas principales o necesidades, ya sean externas o a nivel racional, que se solucionan con la compra de tu producto?

El dolor del cliente

El dolor del cliente

¿Qué frustraciones o dolores resuelve tu producto o servicio?


Cuando un cliente no satisface una necesidad y esto le afecta emocionalmente decimos que hemos encontrado un dolor o una frustración. Sabemos que cuando hay dolor, hay venta y viceversa. Entonces, la pregunta clave es:

¿Cuáles son las 3 principales frustraciones o dolores de tu cliente ideal que típicamente se solucionan con la compra de tu producto?

Dolores reptilianos

Dolores reptilianos

¿Qué dolores reptilianos se asocian a tu producto o servicio?


Si ya conoces de dolores reptilianos úsalos aquí. Si no deja la siguiente pregunta en blanco. Para saber más de los dolores reptilianos puedes encontrar información útil en la sección de "conocimientos útiles" de este documento.

¿Cuáles son las 3 principales dolores o necesidades reptilianas que típicamente se asocian a tu producto o servicio?

Beneficios

Beneficios

¿Cuáles son los principales beneficios de tu producto o servicio?


Muchas personas siguen intentando vender con base en las características de sus productos o servicios. Esta es la peor forma de vender. En todo caso es mucho mejor tener claro como esas características de tu producto o servicio benefician a tu cliente en particular. A esto le llamamos los beneficios de tu producto y evidentemente son pensando en lo que tu cliente necesita. Entonces la pregunta clave es:

¿Cuáles dirías que son los principales beneficios de tu producto o servicio?

Ventajas competitivas

Ventajas competitivas

¿Cuáles son tus ventajas competitivas?


Finalmente en esta sección es importante pensar un poco en tu competencia desde el punto de vista de tu cliente. Posteriormente en otras secciones más avanzadas abordaras este tema con mayor profundidad; sin embargo, para este nivel en el que te encuentras la pregunta clave es:

¿Cuáles consideras que son tus principales ventajas competitivas?

Frustraciones y dolores

Frustraciones y dolores

Las frustraciones y molestias de tu cliente que puedes convertir en ventajas competitivas


Previamente, definiste las frustraciones o dolores que se alivian con la compra de tu producto o servicio. En esta sección vamos a profundizar un poco más para poder descubrir otros dolores y frustraciones de tu cliente más allá de tu producto o servicio. Comprender esto es clave porque estos dolores o frustraciones pueden convertirse en tus principales ventajas competitivas.

Frustraciones con tu producto

Frustraciones con tu producto

¿Qué le frustra a tu cliente de tu producto o servicio?


Previamente, respondiste a la pregunta de qué dolores o frustraciones de tu cliente ideal se solventan con la compra de tu producto o servicio, sin embargo, eso no nos deja exentos de que al comprarte a ti o a cualquier otra empresa el cliente experimente nuevas frustraciones al haber comprado tu producto o servicio. Así por ejemplo un medicamento puede aliviarme una terrible migraña, pero a la vez puede generarme una pequeña molestia en el estómago que puede ser preferible al dolor de la migraña.

En otro ejemplo, imagina una empresa que vende un producto excelente, pero todos los clientes se quejan de la enorme dificultad para desempacarlo.

Entonces sabiendo que tu producto sin duda resuelve dolores y frustraciones de tu cliente y que con todo y todo, puede generar nuevas frustraciones, la pregunta clave es:

¿Qué le molestaría o incluso le frustra a tu cliente con tu producto o servicio?

Frustraciones del proceso

Frustraciones del proceso

¿Que le molestaría o le frustra a tu cliente del proceso de compra ?


Puede ser que tu producto o servicio sea excelente o incluso pudiera tener fallas, sin embargo, pensando en todo el proceso o los pasos que sigue tu cliente para comprarte podría haber cosas que le molesten o incluso le frustren, tanto al tratar contigo como con cualquier empresa similar.

Para responder esta pregunta te sugiero que pienses en cualquier aspecto que te pueda ser de utilidad, incluyendo, entre otros, los tiempos de entrega, el trato de tu personal, el aspecto de tu tienda o negocio, la facilidad o dificultad para encontrar tu producto o servicio, los documentos que se requieren firmar, las personas con las que se requiere interactuar, la variedad, etc.

Con todo lo anterior en mente, la pregunta clave es:

¿Qué consideras que pudiera molestarle o incluso frustrarle a tu cliente con respecto al proceso completo de compra?

Post compra

Post compra

¿Qué podría molestar a tus clientes una vez que ya te compraron?


Puede ser que tu producto o servicio sea excelente, igual que la experiencia completa de comprarlo, sin embargo, no sé si te haya pasado, pero es común que muchas empresas una vez que compraste ya no quieren saber nada de ti. Simplemente, ya no te den seguimiento, no te cumplen algo que te prometieron, etc. Piensa en todas las posibilidades que te ayuden a responder la pregunta:

¿Qué podría molestar a tus clientes una vez que ya te compraron?

Define tu avatar

Define tu avatar

La definición de los clientes con los que quieres trabajar


Cuando tu producto o servicio funciona para varios mercados, es un error muy común intentar un marketing genérico tratando de llegar a todos los mercados con una misma campaña. En la práctica, hacer esto termina siendo muy caro e ineficiente, así que para lograr el máximo rendimiento en nuestras campañas vamos a enfocarnos en los tipos de clientes que queremos tener, pero también vamos a poner atención en no atraer a los clientes que ya no queremos tener.

En el mundo del marketing hay muchas formas de nombrar a este tipo de clientes que queremos o no tener. A la definición de los que SI queremos frecuentemente se les llama Avatares o clientes ideales y curiosamente en inglés también se les conoce como "PERSONA" o buyer persona. A los que no queremos tener se les llama Anti Avatares o clientes no deseados entre muchas otras formas similares. Otras palabras que se usan indistintamente para referirse a lo mismo son, cliente ideal, customer persona, buyer persona, mercado meta, entre otras.

Tener claridad en el tipo de clientes que quieres tener es clave del marketing moderno e inteligente.

El objetivo es identificar características comunes del tipo de clientes que queremos o no tener que nos permitan segmentar mejor al hacer marketing digital y también enfocarnos en los medios de comunicación (online y offline) que mejor nos funcionen según sea el caso.

0.-Clientes no deseados

0.-Clientes no deseados

Ten claro qué tipos de clientes tienes y que ya no quieres tener


La lógica puede sugerir que nos enfoquemos en lo que si queremos y quitemos la atención a aquello que no queremos. Aunque es una buena idea, en mi experiencia si resulta útil dedicar algunos minutos a tener claro lo que ya no queremos, ya que puede servir para afinar el enfoque en lo si queremos.

En esta sección vamos a dedicar muy poco espacio a tener claro que tipo de clientes ya no queremos tener para luego poner toda nuestra atención en atraer a aquellos que si querremos tener.

Recuerda que es muy común que un cliente que no valore tus productos o servicios sea un cliente que se queja mucho y que al final cueste mucho dinero mantener. Sabiendo esto, ¿Por qué no mejor enfocarse en los clientes que si valoran tus productos o servicios? Claro, cuesta trabajo irlos a buscar, pero es mucho más caro quedarse con aquellos clientes que no te valoran, pagan poco y además se quejan mucho.

Describe brevemente, pero a la vez con suficiente precisión, aquellas características que te resulten útiles para determinar el tipo de clientes que ya no quieres tener. Si te resulta útil, puedes clasificarlos en grupos o incluso ponerles un nombre para identificarlos a manera de avatar.

1.-Mercado Objetivo

1.-Mercado Objetivo

Establece tu mercado objetivo y tamaño


En esta etapa resulta útil tener claro si vamos a ir va por todo el mercado, un segmento, un nicho específico o un cierto tipo de cliente. Independientemente del tamaño de mercado que hayamos elegido, debemos planear las campañas cuidadosamente de acuerdo a los avatares que tengamos establecidos.

A la hora de definir los avatares y la estrategia resulta muy valioso saber si nos vamos a enfocar en los que ya están buscando nuestro producto o servicio o los que todavía no están buscando. Muchas veces el que ya está buscando pone las condiciones, así que cuando somos nosotros el que lo buscamos podemos poner mejores condiciones, además claro de que puede ser un mercado mucho más amplio, aunque quizás nos cueste más trabajo captarlo precisamente porque todavía no está decidido a buscar opciones y menos a comprar.

Entonces, ¿cuál es tu mercado objetivo, hacia donde te quieres enfocar, de que tamaño es?

2.-¿Qué quiere tu cliente ideal?

2.-¿Qué quiere tu cliente ideal?

Establece los problemas y necesidades de ese mercado


Lo más importante al definir avatares o clientes ideales es tener claro para cada de ellos cuáles son los problemas externos, así como sus frustraciones e incluso si es posible llegar hasta sus dolores reptilianos, precisamente para hacer campañas específicas para ofrecer beneficios de interés a cada uno. Por supuesto que al definir estos avatares podemos enfocarnos en las capacidades que ya tenemos, pero también podemos ver si conviene ajustar o mejorar nuestra propuesta de valor para volvernos atractivos para aquellos clientes que aún no tenemos, pero nos gustaría tener.

Entonces, ¿Qué problemas o necesidades tiene ese cliente ideal que definiste que incluso tú podrías resolver ya o más adelante?

3.-Ventajas competitivas por avatar

3.-Ventajas competitivas por avatar

Establece las ventajas competitivas que cada uno de esos avatares valoran


Como sabes hay muchas formas de competir, pero en el momento en que nos enfocamos en un cierto tipo de cliente ideal o avatar importante tener claro que ventajas competitivas tuyas o de tus competidores son las que más le importan:

  • Calidad
  • Rapidez en el servicio
  • Precio
  • Servicio al Cliente
  • Confiabilidad
  • Consistencia
  • Seguridad
  • Respaldo en el servicio
  • Conveniencia
  • Imagen
  • Garantías
  • Otros?
4.-Otras características comunes

4.-Otras características comunes

Establece que otras características comunes debes tomar en cuenta


Además de los problemas, frustraciones e incluso dolores reptilianos de cada uno de nuestros avatares, es importante establecer que otras características nos interesan analizar y establecer como parte de cada avatar o cliente ideal. Las características que definamos nos permitirán enfocar las campañas de marketing, pero también nos darán claridad de dónde buscar a clientes como los que queremos tener. Muchas veces para hacer esto resulta útil estudiar las características de los clientes anteriores con los que ya hayamos trabajado y queramos seguir trabajando.

Muchas redes sociales dividen estas características en demográficas (la que no cambian mucho) intereses y comportamientos. Las mismas redes sociales pueden ofrecernos parámetros para establecer estas características. Algunas de ellas pueden ser, entre muchas otras:

  • Nivel socioeconómico, nivel de ingresos.

  • Edad, generación o rango de edades.

  • Sexo, género y preferencias. (Es sumamente fundamental enfocarse por separado entre hombres y mujeres, pues tienen diferencias cerebrales y de comportamiento muy distintos)

  • Giro, tipo de empresa, industria o negocio.

  • Ubicación física.

  • Tipo de marketing que consumen.

  • Lugares que visitan.

  • Deportes que les gustan o practican.

  • Religión y costumbres

  • Deportes que practican

  • etc

Conseguir 100 clientes ideales

Conseguir 100 clientes ideales

Cómo y dónde consigo al menos 100 de esos clientes ideales


Si realmente quieres tener mejores clientes, espero hayas terminado de definir las características más importantes de aquellos clientes que ya no quieres seguir atrayendo para poderte enfocar en los clientes que SI quieres atraer. Si no has respondido estas preguntas va a ser mucho más difícil que lo puedas lograr, así que si ese fuera el caso te recomiendo regresar a responderlas. Ahora bien, si ya las respondiste es momento de pasar a lo siguiente y concentrarte en responder esta pregunta:

¿Cómo le hago y dónde consigo al menos 100 clientes ideales de esos que quiero tener?

Lo que queiro vs lo que tengo

Lo que queiro vs lo que tengo

¿En qué se parecen los tipos de cliente que definiste que quieres tener con los que tienes?


Ya has definido que tipo de clientes quieres tener y también qué tipo de clientes ya no quieres tener. Antes de concluir, tómate unos minutos para responder estas preguntas:

¿En qué se parecen los tipos de clientes que definiste que SI quieres tener, de los que tienes?

¿En qué se parecen los tipos de clientes que definiste que NO quieres tener, de los que tienes?

Gustarle al cliente ideal

Gustarle al cliente ideal

¿Qué hacer para gustarle o ser atractivo a tu cliente ideal?


Puede ser que en este punto hayas definido ya bien el tipo de cliente que quieres tener, sin embargo, puede suceder que aunque a ti te agraden ese tipo de clientes, tú no le agrades a ellos. ¿Si fuera el caso que se requeriría hacer o cambiar para que si les agrades?

Cómo y dónde

Cómo y dónde

¿Cómo y dónde consigo al menos 100 clientes ideales?


  • ¿Dónde los encontramos?

  • ¿Cómo y que vamos a hacer para llamar su atención?

  • ¿Qué les vamos a ofrecer?

footer